Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministerio de Trabajo intimó a estudiantes para que desalojen el Codicen

Ministerio de Trabajo intimó a estudiantes para que desalojen el Codicen

Representantes del Ministerio de Trabajo intimaron esta tarde a los estudiantes que ocupan el edificio del Codicen para que desalojen las instalaciones.

La ministra María Julia Muñoz aseguró en entrevista con El Observador TV que los estudiantes que ocupan desde el viernes la sede del Codicen se disponen a desalojar en esta tarde el edificio, gracias a la mediación de legisladores del Frente Amplio.

Sin embargo, luego de una asamblea que realizaron sobre las 18:00 horas de este martes los estudiantes no comunicaron que dieran por terminada la medida.

Por su lado, hoy el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunicó a la Justicia y al Ministerio del Interior que las oficinas de su sede central todavía permanecen ocupadas por los estudiantes, que desde el viernes tomaron el edificio. Así lo informó la consejera del Codicen, Laura Motta, quien no descartó que se llegue a desalojar el edificio con la intervención de la Policía.

Ayer la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) se reunió con legisladores oficialistas que ofrecieron la creación de un grupo de trabajo para seguir de cerca el avance de algunos de los reclamos de los jóvenes. Sin embargo, anoche en asamblea la CEEM decidió mantener la medida. Según informaron estudiantes a El Observador la ocupación no solo afecta a las oficinas del Codicen, sino también a otras del Banco de Seguros del Estado (BSE) y del Ministerio de Economía (MEF), que se encuentran en el mismo edificio.

El Codicen "ya dio todos los pasos que tenía que dar y tomó todas la decisiones correspondientes", por lo que ahora el tema está en manos de la Justicia y del Ministerio del Interior, que en este momento analizan la situación, dijo Motta. Si bien, subrayó que las autoridades de la ANEP continúan "apostando al diálogo", desde el MEF y el BSE se pide que se agilice una solución para poder utilizar sus oficinas. Más allá del derecho de ocupación, "también se debe asegurar el derecho de trabajar de los otros", aseguró.

En este sentido, subrayó que la situación también está en manos de los estudiantes y de lo que éstos decidan sobre la continuación del conflicto.

La CEEM cuentan con el apoyo de los sindicatos docentes y de Plenaria, Memoria y Justicia.

Irma Leita, dirigente de Plenaria, Memoria y Justicia manifestó que la organización ayuda a los estudiantes con la logística, dado que esta se opone a la limitación del derecho de huelga y ocupación, que intenta imponer "esta gobierno opresor".

0 comentarios