Blogia
CAUSA ABIERTA

El papa revela que su intención original era entrar a EE.UU. desde México

El papa revela que su intención original era entrar a EE.UU. desde México

El papa Francisco reveló hoy que su primera intención en relación con su viaje a Estados Unidos fue entrar a este país desde México, pero que el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington le hizo cambiar de opinión.

"Fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?" contó a medios internacionales, entre ellos Efe, a bordo del avión papal en el que se trasladó hoy de Santiago de Cuba a Washington.

"Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada", admitió Francisco al aludir indirectamente a la Virgen de Guadalupe, patrona de ese país.

"Pero eso pasó, fue una cosa que pasó", dijo respecto a la reanudación de relaciones entre La Habana y Washington en la que la diplomacia vaticana ha desempeñado un papel fundamental.

"Entonces se fue dando esto que se dio, y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año; entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba".

"Y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países", aclaró el papa preguntado por si Cuba está aquejada de problemas de los que carezcan otros Estados y que por eso tres papas la hayan visitado a lo largo de los últimos 17 años.

"Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso", resumió el papa sobre su impresión por el viaje a Cuba recién terminado y su última etapa en Santiago de Cuba.

EFE

0 comentarios