Blogia
CAUSA ABIERTA

Ferroviaria francesa condenada por discriminar a trabajadores marroquíes

Ferroviaria francesa condenada por discriminar a trabajadores marroquíes

La compañía ferroviaria francesa SNCF ha sido condenada este lunes por discriminación de cientos de ferroviarios marroquíes o de origen marroquí contratados a principios de los años ’70, anunció el tribunal laboral de París.

Mas de 800 ferroviarios habían presentado demandas por estimarse perjudicados en sus carreras y en sus jubilaciones a raíz de su nacionalidad. El tribunal dio razón al 90% de ellos, indicó uno de los miembros del tribunal laboral.

La SNCF fue condenada por "discriminación en la ejecución del contrato de trabajo" y "en los derechos a la jubilación", según el veredicto, que AFP pudo consultar.

El monto de las indemnizaciones por daños y perjuicios a los demandantes, que reclamaban como media 400.000 euros, va de 150.000 a 230.000 euros.

Unos 150 querellantes asistieron al anuncio del fallo del tribunal laboral, que fue recibido con aplausos y vivas a Francia y a la justicia.

Los demandantes, inmigrantes marroquíes llegados a Francia a principios de los años ’70, eran empleados con contratos privados y no con los que se aplican en Francia a los ferroviarios, más ventajosos.

Unos cien demandantes, que obtuvieron la nacionalidad después de ser contratados, pasaron a obtener el estatuto de ferroviarios, pero perdiendo los beneficios de su antigüedad en la empresa.

La SNCF dispone de un plazo de un mes para apelar la decisión a partir de la notificación del veredicto, prevista a fines de octubre. "Nos otorgamos un tiempo de análisis antes de presentar una eventual apelación", declaró el lunes un portavoz de la compañía.

La empresa recalcó en un comunicado que con los contratos de esos trabajadores se limitó a "aplicar la ley". Las "disposiciones legales en vigencia (...) excluyen aún hoy la contratación con el estatuto de la SNCF de ciudadanos de países no miembros de la Unión Europea", recordó.
AFP

0 comentarios