Blogia
CAUSA ABIERTA

Los talibanes hacen una demostración de fuerza en un ataque a la base militar en Pakistán

Los talibanes hacen una demostración de fuerza en un ataque a la base militar en Pakistán

Los talibanes hicieron hoy una demostración de fuerza en Pakistán con el ataque a un campamento de las Fuerzas Aéreas en Peshawar (norte) que causó 42 muertos, entre ellos 16 soldados que rezaban en una mezquita situada en el interior de la base.

El ataque fue perpetrado por un grupo de al menos trece talibanes fuertemente armados y vestidos con uniforme policial, que antes de ser abatidos mataron, además de los militares de que se hallaba en la mezquita, a otros 10 soldados y tres civiles e hirieron a una veintena de personas.

El asalto talibán a la base situada en el área de Badaber es el de mayor envergadura en Pakistán contra objetivos militares desde el ataque perpetrado en diciembre pasado contra una escuela en Pesháwar vinculada al Ejército, en el que murieron 125 niños.

Entonces, al igual que hoy, el ataque fue reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que en diciembre aseguró que esa acción insurgente había sido una reacción a las ofensivas del Ejército paquistaní lanzadas en las regiones de Khyber, fronteriza con Badaber, y el área tribal de Waziristán del Norte.

Al menos 3.500 insurgentes y 300 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto en esas campañas desde su comienzo en junio del año pasado, según datos oficiales.

El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, explicó hoy en una rueda de prensa que los insurgentes atacaron la base militar a primera hora de la mañana por dos puntos diferentes, aunque los tiroteos finalizaron pronto.

"Los terroristas usaron lanzagranadas y rifles automáticos para atravesar las puertas y entrar en la base Aérea", indicó el militar, quien agregó que fueron contenidos cerca de las entradas.

Bajwal afirmó que los insurgentes venían del vecino Afganistán y que "el ataque fue planeado, ejecutado y controlado en Afganistán. Es temprano para decir más. Nuestra agencia de inteligencia está investigando".

El portavoz indicó que 23 de los muertos pertenecían a las Fuerzas Aéreas, de los que 16 se encontraban en la mezquita y otros siete en la zona de abluciones, mientras otros tres eran del Ejército de Tierra.

Bajwal solo detalló la identidad de uno de los militares muertos en el ataque, el capitán Asfandyar, que según él "abrazó el martirio liderando sus tropas y luchando valientemente".

No dio información sin embargo acerca de los tres civiles fallecidos.

Los heridos fueron trasladados en tres helicópteros, de acuerdo con el ISPR.

Fuentes anónimas de los equipos de rescate aseguraron a Dawn que el total de heridos fue de 22, de los cuales 20 fueron trasladados al hospital militar de Peshawar y otros dos al centro sanitario Lady Reading.

Un portavoz del hospital Lady Reading, Jamil Shah, puntualizó sin embargo a Efe que el total de heridos trasladados al centro eran siete, entre ellos un niño de 10 años, que fue dado de alta, y un miembro de las Fuerzas Aéreas que se encuentra en estado crítico.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó "de manera rotunda el ataque terrorista" en un comunicado y añadió que los militares poseen "el total apoyo de la nación" y que "pronto todas las redes terroristas serán eliminadas de Pakistán".

Un portavoz del TTP, Muhamad Jurasani, aseguró que en el atentado de hoy los talibanes habían matado a 50 militares paquistaníes, aunque los insurgentes suelen dar información sesgada sobre el alcance de sus acciones.
EFE

0 comentarios