Blogia
CAUSA ABIERTA

La historia de la cajera de peaje a la que le descontarán sueldo por levantar las barreras durante el terremoto en Chile

La historia de la cajera de peaje a la que le descontarán sueldo por levantar las barreras durante el terremoto en Chile

El hecho sucedió en una cabina del peaje San José, en la autopista de Los Libertadores. La empresa no dejó irse a la trabajadora hasta que terminara su turno y la multará con 6400 pesos.

“La verdad es que fue horrible. Empezó bien despacio y allá en el peaje se siente más, se siente el doble”, dice al teléfono Daamaris Carrimán, de 20 años, cajera del peaje San José ubicado en la Autopista Los Libertadores. Así recuerda el terremoto 8.4 que azotó a gran parte del país y que la pilló trabajando, mientras atendía una de las cabinas del peaje.

Pero a Carrimán no solo le tocó vivir el movimiento telúrico, como a gran parte de los chilenos. Sino que su experiencia tuvo un ingrediente dramático: tuvo que enfrentarse a la decisión de levantar o no las barreras de su cabina, para dejar pasar libremente a los autos por la carretera. Algo para lo que no tenía autorización.

“El suelo se movía demasiado y salí de la cabina y me puse en la calle. Después los autos y la gente empezaron a desesperarse. Y aún en medio del terremoto, no se cómo corrimos con mis compañeras, volvimos a la caseta y abrimos las barreras”, cuenta Daamaris.

Una decisión que no le salió gratis. “Cada vez que pasa un auto sin pagar a nosotros nos lo cobran, lo descuentan de nuestro propio sueldo”, cuenta. “En cada réplica que había levantaba la barrera. Y la jefa empezó a decirnos que no se podían levantar las barreras. Yo quería irme. Porque tengo una hija, tengo familia y estaba desesperada. Y me dijo que no, que habían ordenado que nadie se podía ir. Y me retuvieron ahí hasta el fin del turno. Hasta las 11 de la noche”, dice Daamaris.

Por su acción, la empresa en principio iba a descontarle 21 mil pesos. Finalmente logró negociar para que la cifra se la redujeran a 6 mil 400 pesos, equivalente al dinero que no cuadró en la caja.

Aunque para ella, más grave que la multa es el hecho de que no la hayan  dejado irse. “El descuento que me van a hacer a mi me da lo mismo, porque lo que hice lo hice consciente y usé el criterio. Lo que me mantiene desconcertada en realidad es que no me hayan dejado irme. Me retuvieron ahí habiendo un terremoto. O sea el criterio era dejar las barreras arriba y que todos se vayan, si es un terremoto, no es menor. Pero no lo hicieron. Todas tuvimos que quedarnos ahí, todas igual de mal”, dice.

“No me arrepiento de haber levantado la barrera ni de las pérdidas que tuve. No me interesa la plata, me interesa el bienestar de las personas, sea quién sea”, escribió en su Facebook apenas ocurrido el hecho. Sin saber que su historia empezaría a viralizarse y a convertirla de a poco, en una de las héroes de este terremoto 8,4.

Hasta el cierre de la nota, El Dínamo intentó comunicarse con Autopista Los Libertadores para obtener su versión de los hechos, sin éxito. Sin embargo, luego de la publicación de esta nota y que el hashtag #DaamarisAlejandra se convirtiera en trending topic en Twitter, la Autopista Los Libertadores desmintió la información usando esa misma red social.
Fuente El Dínamo

0 comentarios