Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen el lunes para zanjar diferendo fronterizo con Tabaré Vázquez como uno de los mediadores

Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen el lunes para zanjar diferendo fronterizo con Tabaré Vázquez como uno de los mediadores

El presidente de la República viajará el lunes a Ecuador, donde estará presente en una reunión que mantendrán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro. El propio presidente de Venezuela confirmó en rueda de prensa la reunión con su par de Colombia.

El presidente Tabaré Vázquez asistirá a la reunión del lunes 21 de septiembre entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en procura de allanar el camino hacia una solución al conflicto entre ambos países, según informó hoy el sitio web de Presidencia.

La reunión será en Quito y también estará el presidente de ese país, Rafael Correa. Desde fines de agosto, cuando Maduro decidió el cierre de un paso fronterizo con Colombia, al menos un millar de colombianos han sido deportados y otros 15.000 han huido de Venezuela buscando protección.

Vázquez se ofreció mediar en el conflicto y llamó por teléfono a Santos, quien aceptó.

Finalmente, la propuesta se concretó y la reunión de la próxima semana entre los mandatarios supone "un paso importante para posibilitar el diálogo que conduzca al encuentro de soluciones duraderas a la crisis planteada entre las dos naciones", afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este comunicado señala que la participación de Vázquez en el encuentro entre los cuatro jefes de Estado forma parte del encuentro celebrado el pasado día 12 de setiembre entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la cancillería ecuatoriana, con la participación del canciller anfitrión, Ricardo Patiño, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La participación de los presidentes de Ecuador y Uruguay está relacionada a que ambos países presiden, respectivamente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

0 comentarios