Blogia
CAUSA ABIERTA

Jérôme Valcke, "cesado de sus funciones" de secretario general de FIFA

Jérôme Valcke, "cesado de sus funciones" de secretario general de FIFA

El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérôme Valcke, mano derecha de Joseph Blatter, fue "cesado de sus funciones con efecto inmediato y hasta próximo aviso", anunció la instancia mundial este jueves en un comunicado.

"La FIFA ha anunciado hoy que su Secretario General Jérôme Valcke ha sido cesado de sus funciones con efecto inmediato y hasta próximo aviso", precisó el comunicado.

"Se han puesto en conocimiento de la FIFA ciertas alegaciones acerca del Secretario General y la FIFA ha solicitado a la Comisión de Ética de la FIFA que inicie una investigación formal", añadió el breve texto de la Federación Internacional.

La prensa inglesa publicó este jueves la existencia de sospechas sobre el francés, secretario general de la FIFA desde 2007 y hombre de confianza de Joseph Blatter, en lo referente a un asunto de reventa en el mercado negro de buenas entradas del último Mundial de Brasil-2014.

La FIFA, que elegirá un nuevo presidente el 26 de febrero en Zúrich, está sacudida desde finales de mayo por escándalos de corrupción, tras la imputación de 14 personas por la justicia estadounidense, nueve dirigentes del fútbol y cinco empresarios relacionados con el marketing deportivo.

Blatter fue reelegido el 29 de junio como presidente de la FIFA, para un quinto mandato hasta 2019, apenas dos días después de la detención de siete dirigentes del fútbol en Zúrich. El 2 de junio, sólo cuatro días más tarde, el suizo anunció su dimisión, aunque continuará en el cargo hasta la elección de sucesor en febrero del próximo año.

El "sistema Blatter" va quedando cada vez más debilitado y la figura de Valcke es un símbolo de esa deriva.

- Polémica con Brasil -

Valcke llegó a la FIFA en 2003 como director de marketing, pero fue despedido tres años más tarde tras un litigio entre dos patrocinadores, Visa y Mastercard, que costó 90 millones de dólares (unos 82 millones de euros) a la Federación Internacional. Pero Blatter no dejó caer definitivamente a Valcke, al que en 2007 'repescó' y ascendió al designarlo número 2 de la organización.

En ese cargo tuvo un papel muy protagonista en la vida de la FIFA en los últimos años y protagonizó varias polémicas, una muy comentada cuando, enfadado con los retrasos de los preparativos del Mundial-2014, dijo que los brasileños debían "darse una patada" en el trasero para acelerar el ritmo. Esas palabras provocaron una crisis entre Brasil y la FIFA, que Blatter tuvo que apagar pidiendo disculpas a la presidenta Dilma Rousseff.

Desde el Ministerio de Deportes brasileño no se quiso entrar este jueves en polémicas.

"Nuestra posición es que las investigaciones deben seguir y los culpables ser castigados", señaló un asesor del Ministerio a la AFP. "La dimisión de fun funcionario es una cuestión que corresponde en este caso exclusivamente a la FIFA", apuntó.

Unas horas antes del anuncio de dimisión de 'Sepp' Blatter el 2 de junio, un artículo del New York Times acusaba a Valcke de haber trasferido 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) a cuentas gestionadas por el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, uno de los personajes clave en el escándalo de corrupción que hace temblar actualmente a la Federación.

"No tengo ningún razón para decirme que debo dejar de ser secretario general, no tengo ninguna responsabilidad, no tengo ningún reproche que hacerme", declaró el francés a la emisora France Info el 3 de junio, un día después del anuncio de marcha de Blatter.

- Carrera electoral -

Entonces ya avanzó que dejaría la secretaria general cuando Blatter abandonara la presidencia, pero ni siquiera ha podido cumplir ese plan.

La marcha de Valcke llega en plena carrera electoral por la sucesión de Blatter, que se decidirá con una votación de un Congreso electivo extraordinario, que tendrá lugar en Zúrich.

El favorito para ser el nuevo presidente de la FIFA es el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, con permiso de otros aspirantes como el príncipe jordano Ali, el único rival de Blatter en las elecciones de mayo de este año.

Blatter, desde el anuncio de su marcha, ha adoptado una posición ofensiva dentro de su campaña de promover reformas como legado a su sucesor.

Ha puesto en marcha una comisión para esas reformas, presidida por el abogado François Carrard, pero todos los candidatos a la presidencia dicen que quieren romper con los métodos del pasado, simbolizados por el binomio Blatter-Valcke.

Con el secretario general fuera de juego, Blatter afrontará en solitario su última travesía. Todo ello sin que la sombra de la justicia deje de planear amenazante sobre él.
AFP

0 comentarios