Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori entierra a Sendic: "Ancap manejaba otra paramétrica paralela que el Ministerio de Esconomía ignoraba”

Astori entierra a Sendic: "Ancap manejaba otra paramétrica paralela que el Ministerio de Esconomía ignoraba”

Este miércoles el Ministro de Economía Danilo Astori compareció ante la comisión investigadora sobre ANCAP. El senador Álvaro Delgado del Partido Nacional, impulsor de la investigadora, dijo que Ancap “manejaba otra paramétrica paralela que el MEF ignoraba”.

La presencia de Danilo Astori en la comisión investigadora era muy esperada. El Ministro de Economía ya había dicho públicamente cuales habían sido los principales problemas que ANCAP había tenido en su gestión en los últimos años. Entre esos problemas estaban las inversiones que realizó el ente sin una planificación y coordinación con el MEF, el aumento de los costos operativos por el aumento de la masa salarial y  el aumento de los costos de distribución junto a las bonificaciones concedidas a las estaciones de servicios.

Según el diputado Álvaro Delgado quedó desmentido que "el MEF no reconocía los 800 millones de dólares de costos". Según agregó el nacionalista José Carlos Cardoso "se escondían datos sobre las bonificaciones a las estaciones".

Astori dijo en la investigadora que "Ancap es una empresa muy compleja que además es un grupo empresarial que produce muchas cosas y tiene que tomar decisiones difíciles y que no son sencillas de analizar con puntos de vista superficiales".

Agregó el Ministro que a las empresas públicas "hay que cuidarlas y administrarlas bien y dar buenos resultados" aunque aclaró que no son los mismos resultados que se pueden obtener en el sector privado  "las empresas públicas deben manejarse con nuevos criterios en materia de gastos e inversiones, reduciendo gastos operativos y realizando una programación de inversiones".

Dijo también Astori que hay que mejorar la coordinación MEF y empresas públicas "en el pasado tuvimos algunas fallas que debemos corregir" y agregó que la "falta de coordinación produjo resultados fiscales malos y efectos negativos". El Ministro también aclaró la responsabilidad es colectiva y "no se puede decir que la culpa la tuvieron los demás", en alusión a las declaraciones del actual presidente de ANCAP José Coya.

Por otro lado el senador Pablo Mieres del Partido Independiente dijo que las decisiones de ANCAP fueron responsabilidad de su directorio y entendió como falso "el argumento que la mitad de la pérdida fue por decisión del MEF". "Se sobregiraron las inversiones" dijo Mieres.

A la comisión investigadora también concurrirán, en fechas aun no establecidas los ex ministros de economía Mario Bergara y Fernando Lorenzo.

Actualmente el MEF trabaja junto a ANCAP para modificar el perfil de la deuda del ente que está en dólares en un 80%, a tasas variables que implican un problema financiero a corregir prioritariamente

0 comentarios