Blogia
CAUSA ABIERTA

La historia de Ahmed; el niño arrestado por construir un reloj que confundieron con una bomba

La historia de Ahmed; el niño arrestado por construir un reloj que confundieron con una bomba

Ahmed Mohamed no siguió el consejo que le dio su profesor de ingeniería en la escuela Mc Arthur de la ciudad de Irving, Texas, Estados Unidos. El joven de 14 años había construido un reloj en su casa y decidió enseñarle su última invención a la profesora de inglés.

"Me dijo 'Parece una bomba'", relató el estudiante de noveno grado al diario The Dallas Morning News. "Le respondí, 'a mí no me parece una bomba".

Más tarde, la alarma del aparato se disparó durante la clase de inglés y por eso el jovencito se lo mostró a la profesora.

Hacia el final de la jornada escolar, el director de la escuela y un policía sacaron a Mohamed del aula.

En una habitación le esperaban cuatro oficiales más y de acuerdo con el relato del joven, un oficial a quien nunca había visto antes se reclinó en su silla y observó: "Sí. Es quien yo pensaba que era".

Los agentes registraron sus pertenencias durante al menos un par de horas y el director de la escuela amenazó con expulsarlo si no hacía una declaración por escrito, afirmó.

"Me preguntaban '¿Así que trató de hacer una bomba?'", dijo Mohamed. "Les dije que no, que estaba tratando de hacer un reloj. Me dijeron: 'A mí me parece que una bomba como la de las películas."
Una invitación a la Casa Blanca

Mohamed salió esposado de la escuela.

La foto que capta ese instante -vistiendo una camiseta de la NASA y con su mirada de estupefacción- ha circulado ampliamente en internet.

El joven fue conducido a un centro de detención juvenil, donde se reunió con sus padres luego de que le tomaron las huellas. Fue suspendido de la escuela por tres días.

La policía de Texas dijo el miércoles en la tarde que no presentará cargos contra Ahmed.

"Siempre hemos tenido una relación excepcional con la comunidad musulmana", declaró el jefe del Departamento de la Policía de Irving, Larry Boyd, a la BBC. "Incidentes como este presentan desafíos. Queremos aprender cómo podemos avanzar y convertir esto en algo positivo".

Su detención ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, e incluso el presidente Obama se sumó a ella, invitando a Ahmed a la Casa Blanca.

"Qué reloj tan genial, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar para que a más niños como tú les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter.

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckeberg, también intervino en el debate.

"Tener la habilidad y la ambición de construir algo genial debería conducir al aplauso, no al arresto. El futuro pertenece a gente como Ahmed", escribió en su cuenta personal.

Anil Dash, bloguero y fundador de Think up, una compañía de análisis de datos, convocó al público a proponer ideas para apoyar la educación y creatividad de Ahmed. Y el hashtag #IstandwithAhmed se convirtió en tendencia mundial.

La revista Wired publicó sus propias instrucciones sobre "cómo hacer tu propio reloj casero que no es una bomba".

El jovencito es un amante de la electrónica y fabrica sus propios aparatos de radio y repara el go-kart de la familia.
Debate y prejuicios

Ahmed es hijo de Mohamed Elhassan Mohamed, un exitoso inmigrante sudanés que pasó de vender perros calientes a fundar dos compañías y se ha presentado como candidato presidencial en su país.

Mohamed teme que el problema haya sido ocasionado por prejuicios contra los musulmanes tras los ataques del 11 de septiembre.

Alia Salem, del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas, está de acuerdo con él. "Esto ni siquiera habría sido un tema de debate si su nombre no fuera Ahmed Mohamed", aseguró a la BBC.

El incidente que protagonizó su hijo sin proponérselo también ha puesto de relieve las tensiones con la comunidad musulmana en Irving, donde la alcaldesa, Beth Van Duyne recientemente se hizo eco de rumores de un complot para implantar una ley islámica o sharia en esa localidad de más de 228 mil habitantes.

0 comentarios