Blogia
CAUSA ABIERTA

Una luz en la oscuridad: trabajadores del sector audiovisual se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva

Una luz en la oscuridad: trabajadores del sector audiovisual se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva

Este lunes, trabajadores del sector audiovisual se manifestaron en la plaza Independencia para denunciar la delicada situación de la industria. En un acto simbólico, "se apagaron las luces del cine nacional” tras la iluminación de la fachada de la Torre Ejecutiva.

La manifestación del lunes, realizada por trabajadores del sector audiovisual, contó con un muy buen marco de público. Directores, actores, extras, críticos y seguidores del cine nacional se acercaron a la Plaza Independencia para ser parte de la concentración convocada días atrás por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Gremiocine y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU).

El acto contó con las presencias, entre otros, de los directores Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Mr. Kaplan), Pablo Stoll (25 Watts, Whisky, Tres), Guillermo Rocamora (Solo), Germán Tejeira (Una noche sin luna), los actores César Troncoso (El baño del papa, Zanahoria), Mirella Pascual (Whisky), Néstor Guzzini (Mr. Kaplan) y Marcel Keoroglian (Una noche sin luna), los representantes de ASOPROD, Diego Fernández y Juan Álvarez Neme (director), y el comunicador y crítico de cine Christian Font, quien en representación de ACCU fue parte de la oratoria.

El motivo central de la convocatoria fue el de informar sobre la endeble situación del cine nacional. Más precisamente: ante la decisión del Poder Ejecutivo, del pasado agosto, de no actualizar por IPC el Fondo de Fomento Audiovisual, lo que significa un duro golpe contra el futuro de la industria audiovisual local.

En la oratoria central se volvió a destacar (ver nota relacionada) que la solicitud primordial no es más dinero para la realización de productos audiovisuales. Sino que se solicita una acción política y cultural responsable de no disminuir el IPC del Fondo de Fomento Audiovisual, ya sea en modo de una actualización retroactiva, y se resaltó la realidad de una significativa "reducción" vigente desde 2008.

Durante el acto, en una pantalla gigante se proyectó un video con extractos de películas del cine nacional (El dirigible, Maracaná, Whisky, El hombre nuevo, entre otras tantas), y que también exhibió frases significativas: "Cada año hay menos dinero para el cine"; "El cine nos devuelve el reflejo de quienes somos. No permitamos que esa imagen desaparezca".

El momento cúlmine del acto fue el de la iluminación a la fachada de la plaza Independencia. Para esto, técnicos del sector utilizaron focos Fresnel que proyectaron la luz que llenó de simbolismo el acto popular.

Esta marcha de trabajadores del sector audiovisual nacional acusa por otra parte una grave situación, que aleja a Uruguay de la acción de países de la región con su industria audiovisual. Argentina, Brasil, Chile, entre otros generan aportes, o al menos actualizan retroactivamente los fondos para el funcionamiento del sector audiovisual y cinematográfico.

El gobierno argentino ha aprobado un 28% de aumento en los fondos destinados a compra y actualización de equipos, subsidios y apoyo en promoción y distribución de films locales; Brasil no altera su plan de donar un fondo cercano al medio millón de dólares anuales para dar empuje a su industria audiovisual, que asimismo ya se amplía en convenios con la televisión e internet.

"Una sociedad que apoya a su cine es una sociedad sabia", manifestó el director estadounidense Martin Scorsese semanas atrás a los uruguayos y a su gobierno. El último fin de semana, el cine latinoamericano fue celebrado en la Biennale de Venecia con el León de Oro para Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, y el León de Plata a la mejor dirección para el argentino Pablo Trapero por El clan.

¿Y Uruguay qué tiene que decir al respecto?
 
Este martes, entre las 12 y las 13 horas, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) asistirá al Parlamento (Pasaje Acuña de Figueroa, edificio Anexo del Palacio Legislativo) para presentar el estado de situación del sector dedicado a la producción de cine y contenidos audiovisuales.
UyPress

0 comentarios