Blogia
CAUSA ABIERTA

Tercer día de choques entre palestinos y policía de Israel en Jerusalén

Tercer día de choques entre palestinos y policía de Israel en Jerusalén

Palestinos y policías israelíes se enfrentaron de nuevo este martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en el tercer y último día de las celebraciones del Año Nuevo judío, unos disturbios que suscitan la preocupación de la ONU y de Estados Unidos.

Desde que comenzaran los festejos del Año Nuevo judío el domingo, hombres enmascarados se atrincheraron en la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada, en señal de protesta contra las visitas de los judíos.

Los choques estallaron cuando los policías entraron en el sitio para desalojarlos antes de que el espacio abriera sus puertas al público no musulmán a las 07H30.

La mezquita de Al Aqsa está considerada como el tercer lugar más sagrado del islam, pero la Explanada de las Mezquitas también es venerada por los judíos, que la llaman Monte del Templo, donde se encuentra el Muro de las Lamentaciones. Judíos radicales militan por el derecho a rezar allí, que tienen vetado, y algunos quieren construir un tercer Templo.

Este martes, 26 palestinos resultaron heridos y dos de ellos fueron hospitalizados, según la Media Luna Roja. Cinco policías también sufrieron heridas, según la policía.

"La policía y los servicios de inteligencia obtuvieron informaciones sobre la presencia de jóvenes árabes atrincherados en la mezquita de Al Aqsa", afirmó el portavoz de la policía, Luba Samri. Las fuerzas de seguridad fueron movilizadas allí este martes temprano y "entraron en el sitio" mientras que "manifestantes arrojaban piedras".

- 'El día más violento' -

"La policía tomó el asalto de la mezquita de Al Aqsa y llegó hasta los pies del púlpito de Saladino, antes de salir a causa de la resistencia que encontraron" en el interior, afirmó Firas al Dibs, portavoz del Waqf, la organización dependiente de Jordania que administra el lugar santo. "Se trata del día más violento", declaró a AFP.

Sin embargo, la policía asegura que no entró en la mezquita y que solo dispersó a la gente atrincherada que impedía el cierre de las puertas.

Las visitas de más de un millón de turistas y de judíos al lugar desde el domingo han avivado los temores de los palestinos y de las autoridades musulmanes de que Israel quiera imponer una división en el lugar santo: la mañana para los judíos, el resto del tiempo para los musulmanes.

Los actos violentos se extendieron por los estrechos callejones de la ciudad vieja, mientras la policía cargaba contra los palestinos y árabes israelíes, lanzándoles granadas aturdidoras.

Por su parte, los manifestantes proferían abucheos y consignas contra los visitantes judíos, que acudían escoltados al lugar.

"Yo, mis hijos y mis nietos estamos preparados a derramar nuestra sangre por Al Aqsa", dijo a AFP uno de los manifestantes palestinos, Jaled Tuffaha, comerciante de 46 años. "Los israelíes quieren dividir la explanada pero no lo conseguirán".

- Evitar las 'provocaciones' -

Con todo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se reunirá en la tarde del martes con los ministros y responsables de seguridad, aseguró el domingo que no pretendía alterar las reglas establecidas.

Éstas autorizan a los musulmanes a visitar a cualquier hora del día o de la noche la explanada, mientras que los judíos solo pueden entrar a ciertas horas y tienen prohibido rezar.

El rey Abdalá II de Jordania advirtió a Israel el lunes contra cualquier "nueva provocación", avisando que esta "afectará a las relaciones" entre ambos Estados, que firmaron la paz.

Estados Unidos pidió a ambas partes que eviten "todo acto de provocación" para "preservar el statu quo inalterado e histórico" que rige en la explanada situada en Jerusalén Este, una parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su "preocupación por la escalada (de violencia) en los lugares santos y otros actos violentos".

AFP

0 comentarios