Blogia
CAUSA ABIERTA

Amodio Pérez ya está en la cárcel por privación de libertad

Amodio Pérez ya está en la cárcel por privación de libertad

El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez fue procesado con prisión este lunes por reiterados delitos de privación de libertad. Ese fue el delito que pidió la fiscal Stella Llorente semanas atrás, y al que hizo lugar la jueza Julia Staricco.

El caso original que involucró a Amodio refiere a una denuncia presentada por 28 mujeres detenidas y torturadas en dictadura.

En las investigaciones por este caso varios militares indagados señalaron a Amodio como el hombre que, una vez detenido por la dictadura, entregó a ex compañeros.

A este caso se sumaron otras denuncias presentadas contra Amodio, por ejemplo la del director de la revista Caras & Caretas, Alberto Grille.

Esta otra denuncia se investigó en el mismo juzgado y se abrió un expediente paralelo. Uno de los abogados denunciantes, Miguel Migliónico, explicó a Subrayado que Amodio fue procesado por las denuncias de entregar a compañeros del MLN a los militares.

La fiscal entendió que al entregar a personas que después fueron detenidas, Amodio Pérez es coautor de varios delitos de privación de libertad.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, había presentado un escrito solicitando la clausura de los expedientes en el entendido de que los delitos que se señalan prescribieron.

Ojeda ha dicho también que Amodio fue alcanzado por la Ley de Amnistía, y que no puede ser procesado.

La fiscal Llorente respondió que el delito de privación de libertad es de lesa humanidad y no prescribe.

Amodio Pérez había regresado a Uruguay después de 43 años en España para presentar un libro con su versión de lo ocurrido en los últimos años antes del golpe de Estado (1973).

El MLN lo había acusado de traidor y así se lo calificó durante 40 años, hasta que en 2013 reapareció y comenzó a dar su versión.

Niega haber entregado a ex compañeros y dice que su comparecencia en los juzgados es una maniobra de los tupamaros en el gobierno: Eleuterio Fernández Huidobro y Jose Mujica.

0 comentarios