Blogia
CAUSA ABIERTA

El MPP, la 711 y el Partido Comunista elaboraron un documento económico paralelo

El MPP, la 711 y el Partido Comunista elaboraron un documento económico paralelo

El 30 de junio el MPP, la 711 de Raúl Sendic y el Partido Comunista presentaron un documento económico que ahora se conoció parcialmente luego que Brecha lo informara en su edición de este viernes 11 de setiembre.

Brecha en su página 4, una nota escrita por el periodista Marcos Rey, afirma que el documento del "grupo de los 3" es importante ya que busca contrastar con la política económica que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Se consigna que este grupo, un ámbito de coordinación que surgió luego de la desaparición del "Grupo de los 8", le solicitó una entrevista al Presidente Vázquez y que este no accedió a la misma. Previo al pasado Congreso del Frente Amplio, se había conformado el "Grupo de los 8", integrado por el MPP, PCU, 711 y otros grupos menores que luego dejaron de participar. Uno de los objetivos del "Grupo de los 8" fue incidir en el Programa de Gobierno de Frente Amplio para este período 2015-2020.

Ahora se conformó este trinidad con la particularidad que ahora el líder de la 711 es el vicepresidente de la República, situación que no existía previa al Congreso del FA de noviembre de 2013.

Se consigna en la nota de Brecha que este documento tiene 11 páginas. Dentro de las transcripciones que aparecen como textuales se dice en su comienzo que la política económica ha sido "un componente fundamental de un proceso continuado de crecimiento y distribución que hoy permanece". Más adelante se afirma que en 2008 "no se reaccionó con ningún ajuste fiscal. Por el contrario, se mantuvo el gasto público y el salario no detuvo su crecimiento" Agrega que ahora en 2015 "nos preocupan las señales que indican los caminos que hasta ahora no recorrido. El recorte del gasto público, de las inversiones de las empresas públicas y lineamientos salariales conservadores pueden transformarse en elementos pro cíclicos previstos".

En otro pasaje citado se dice que "nos preocupa que las inversiones de las empresas públicas sean consideradas como instrumento de ajuste fiscal en desmedro de su función de sostenibilidad de proceso de desarrollo. Nos preocupa que el salario se vea como un componente de la política antiinflacionaria, cuando se ha transformado en elemento fundamental de la lucha contra la pobreza y a favor de un distribución de ingreso más equitativa".

Con respecto al plan de inversiones del actual gobierno se opina que "Es importante aclarar que considerando anuncios recientes del Poder Ejecutivo en materia de inversiones en infraestructura, la propuesta aquí presentada puede parecer magra a la vista. Sin embargo, se debe mantener en mente que el programa de expansión del gasto del 4% del PBI es incremental sobre el piso de 10.000 millones de dólares de inversión que se había llevado adelante en el período anterior, alcanzando también 12.000 millones de dólares aproximadamente, pero con un componente público participando en una proporción mucho mayor a la propuesta difundida días atrás".

Sobre el tema salarios, el documento dice que "subyace la idea de que los salarios deben ser la variable principal a ajustar para reducir las presiones inflacionarias". Se agrega que "se espera que el salario real se incremente un 4% en los próximos tres años mientras que la proyección del crecimiento del PBI asciende a 8% en igual período. Una evolución como la planteada conduciría inequívocamente a una caída de la masa salarial como proporción del PBI total del país, retrocediendo en un importante objetivo redistributivo".

Sobre las reservas del Banco Central se dice que "el exceso de reserva en este contexto implica que existe espacio para un mayor endeudamiento de una vez, que permitiría soportar el programa de expansión contracíclica del gasto orientado  hacia inversiones que permitan un crecimiento futuro mayor".  

Respecto al gasto tributario habla de "Una reducción del amplio gasto tributario que enfrente el Estado (6,08 por ciento del PBI que equivaldría a 3.300 millones de dólares en términos del PBI de 2014) permitiría llevar adelante la política de inversión contracíclica sin cargarla en forma completa a una aumento de una vez de la deuda".

También se consigna en la nota de Brecha que el documento del "G3" plantea aumento del IRPF a los salarios más altos, suba de la alícuota del IRAE e impuesto a las transferencias hacia el exterior.

Sobre inversiones en infraestructura en el documento se dice "Que infraestructura construir es una decisión de política industrial, así como también que porcentaje del costo de provisión se cobra a los usuarios (...) una parte importante de la inversión puede ser recuperada mediante el cobro por el uso de la infraestructura". Se estima que la inversión en este rubro estaría entre los US$1.300 y US$ 2.500 millones.

El documento del "G3" concluye diciendo que "una política contracíclica es posible gracias al espacio con que cuenta el país actualmente y puede ser llevada adelante respetando la estabilidad y orden macroeconómicos que han caracterizado al país durante los últimos diez años. Así se propone un plan aproximadamente 4 % del PBI financiable mediante distintas vías que atenúe la variación cíclica actual del crecimiento a la vez que levante restricciones que tiene la economía para un mayor crecimiento futuro".

0 comentarios