Blogia
CAUSA ABIERTA

Maestros de Uruguay cobran 44 pesos menos la hora en colegios privados que en públicos

Maestros de Uruguay cobran 44 pesos menos la hora en colegios privados que en públicos

El valor hora de un maestro en la educación privada equivale al 80% del valor hora de un maestro del sector público ($186 y $ 230, respectivamente). La diferencia es aún mayor cuando se compara el valor hora de los maestros de educación inicial. En este nivel, los trabajadores del sector privado perciben por hora apenas el 66% de lo que obtienen sus colegas en la educación pública ($ 148 y $ 223, respectivamente). Estos datos se desprenden de la Encuesta Continua de Hogares (ECH)de 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, tal diferencia deja prácticamente de existir cuando se analiza el valor hora de los profesores de Secundaria y de los docentes universitarios. En el caso de los primeros, el valor hora de los trabajadores de la educación pública equivale a $ 217 y en el sector privado a $ 234. En tanto, en el nivel universitario, la diferencia es de tan solo de $ 2 ($ 278 y $ 280, respectivamente). En la enseñanza técnica la relación se invierte, dado que los profesores del sector privado perciben un 50% más por hora trabajada que en el sector público ($ 317 y $ 213, respectivamente).

Más allá de esto, si se observa únicamente el salario, la ECH arroja que los docentes que se desempeñan en instituciones privadas de educación primaria, secundaria y terciaria perciben una remuneración que equivale al 80% de lo que perciben quienes trabajan en el sector público. Así, un maestro de educación inicial en el sector privado percibe el 70% de lo que obtiene en la enseñanza pública ($ 18.152 por 29 horas y $ 25.965 por 28 horas, respectivamente). En Primaria, por ejemplo, en el sector privado un maestro gana $ 21.500 aproximadamente por 27 horas semanales, y en el sector público gana en el entorno de $ 25.000.

En tanto, en Secundaria un profesor de una institución privada percibe $ 21.429 por 22 horas semanales, mientras que en el sector público $ 24.932 por 29 horas.
Horas extras y pluriempleo

El estudio también destaca que si bien el promedio de los docentes declara trabajar 28 horas a la semana en el centro educativo, el 83,6% afirma complementar ese horario con horas extras desde su casa. En este sentido, la carga de horas adicionales más frecuentemente declarada entre los docentes de Secundaria y de Primaria e inicial es entre seis y 10 horas semanales.

A su vez, uno de cada tres docentes afirma tener más de un trabajo. Al respecto, es importante aclarar que la ECH considera distintos trabajos a los que se realizan para diferentes empleadores. Por lo tanto, el estudio considera que un profesor de Secundaria que trabaja en dos liceos públicos diferentes, tiene solamente un trabajo.

Bajo este concepto, el pluriempleo es más frecuente entre los profesores de secundaria, donde el 36% dice tener dos trabajos y un 7,5% señala tener tres o más. Entre los maestros de Primaria y Educación Inicial este fenómeno afecta a uno de cada cinco docentes. En tanto, entre los profesores universitarios, uno de cada tres señaló tener más de un empleo.

Por otro lado, el 8% de los docentes declaró estar buscando otro trabajo. Entre los profesores de Secundaria la búsqueda tiene como principal objetivo complementar la actividad docente con otra. Sin embargo, entre los maestros de Primaria, la mitad lo hace para sustituir su actual empleo y la otra mitad, para complementar su actividad actual.
Conflicto

Los bajos salarios y las condiciones de trabajo son una de las principales reivindicaciones de los sindicatos docentes, que actualmente se encuentran en conflicto por el presupuesto quinquenal.

Los sindicatos exigen para 2020 un salario mínimo de $ 30 mil para los docentes grado 1 por 20 horas semanales. En cambio en el presupuesto, el Poder Ejecutivo se comprometió a llegar a 2017 con un salario mínimo de $ 25.000 para un docente grado 1 por 20 horas semanales. Los gremios afirman que aunque la unidad docente es por 20 horas, el trabajo implica un cantidad importante de horas extras. En este contexto, los profesores de Montevideo realizaron una huelga de 17 días durante el mes de agosto, mientras que los de UTU hicieron lo mismo por nueve días. En tanto, los maestros de la capital paralizaron su actividad al menos diez días y los del interior al menos tres. Los profesores del interior pararon durante 12 días en el mes de agosto.

Este nivel de conflictividad contrasta con la que se dio en el sector privado, donde el sindicato paralizó sus actividades apenas dos días en lo que va del año.
Muñoz: "Las críticas las personalizaron en mí"

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, concurrió ayer a la Mesa Política del Frente Amplio y allí señaló que tiene la intención de restañar la relación con las partes involucradas en la enseñanza luego del conflicto que enfrentó al gobierno y los sindicatos. "Las críticas las personalizaron en mí, pero fue una decisión del Poder Ejecutivo", dijo al explicar, por ejemplo, la decisión de aplicar el decreto de esencialidad. Durante el encuentro, la ministra dijo que quiere reunirse con representantes de los sindicatos. Por otra parte, defendió el contenido del presupuesto para la educación que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento. De la reunión también participó el presidente de la ANEP, Wilson Netto y varios jerarcas de la educación. Días atrás, Muñoz dijo a radio Uruguay que el ADN de la reforma educativa está incluido en el presupuesto que la ANEP. "El ADN está escrito, lo llevó Netto anoche al Parlamento. La mejora de la calidad está escrita, empieza en 2016 a mejorar", señaló. El jueves la ANEP presentó el presupuesto a la prensa, pero la reforma ni siquiera estuvo mencionada.











0 comentarios