Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina abrió la única causa penal en el mundo contra los crímenes del franquismo

Argentina abrió la única causa penal en el mundo contra los crímenes del franquismo

La jueza argentina María Servini pidió la comparecencia de dos hijos de víctimas del régimen de Francisco Franco en el marco de la “querella argentina”; la causa será seguida desde Buenos Aires.

"Tenía tres años cuando aquello ocurrió. Una noche sacaron a mi madre de casa y la fusilaron. Mi hermano y yo dormíamos. Nunca más supimos de ella. A mi padre ya lo habían matado un mes antes. Siguen enterrados en fosas", dijo uno de ellos.

"Ese día llevaban un camión lleno para el cementerio. Mi padre era uno de ellos. No había hecho nada. El alcalde del pueblo [en Huelva] nos intentó matar, a mi madre y mis hermanos. Yo tenía cinco meses", contó otro.

Estos relatos surgieron de la boca de Antonio Narváez y Antonio Martínez, de 80 y 78 años, respectivamente, que a pesar de los años nunca abandonaron la memoria ni renunciaron a la justicia. Ambas historias formarán parte este 11 de septiembre de la "querella argentina" , causa abierta desde el país sudamericano sobre hechos acontecidos en España desde el 17 de junio de 1936 al 15 de junio de 1977.

Narváez y Martínez comparecerán este viernes en el Juzgado de Instrucción número 8 del Prado de San Sebastián en Sevilla a petición de la jueza argentina María Servini y este hecho configura la única causa penal a nivel mundial abierta contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo.

Durante esta etapa, el régimen fusiló de 130 mil a 150 españoles, más de 100 mil de los cuales permanecen enterrados en fosas sin ubicar; 300 mil fueron exiliados, 270 mil encarcelados y unos 10 mil hijos de padres republicanos fueron secuestrados .

La causa, identificada con el número 4591/2010, será remitida al Juzgado criminal y Correccional Federal número 1 en Buenos Aires para su seguimiento.

"Celebramos que por fin en nuestro país un juez tome declaración a estas personas y condenamos que el gobierno no aplique recomendaciones de la ONU sobre principios de Justicia Universal para las víctimas de los crímenes", festejaron este jueves las asociaciones españolas de Memoria y Justicia.
Fuente: Prensa Latina/El Diario.

0 comentarios