Blogia
CAUSA ABIERTA

Funcionarios de Salud Pública de Uruguay anuncian “apagón digital”

Funcionarios de Salud Pública de Uruguay anuncian “apagón digital”

Numerosas medidas anuncia la FFSP en medio de la lucha por el Presupuesto. Entre ellas, anunciaron la realización de un "apagón digital", lo que es considerado como delito por parte de ASSE. Desde la dirección del gremio se afirma que no se afectará el servicio esencial.

Este jueves se realizará un plenario de delegados "y en virtud que el período presupuestal es prolongado (45 días de discusión en Diputados y otros 45 en el Senado), y que esta lucha será de largo aliento", la FFSP puso en conocimiento el plan de acción aprobado por la dirección nacional.

Los funcionarios de Salud Pública anuncian un "apagón digital" entre sus medidas de lucha, algo que ASSE considera un delito. El dirigente Martín Pereira aseguró a Montevideo Portal que no se afectará el servicio esencial.

De acuerdo a lo informado por Montevideo Portal, las "medidas distorsivas" que serán discutidas en asamblea serán las siguientes:

- Paro 72 horas de toda la salud el 16, 17 y 18 de setiembre en conjunto con la Federación Uruguaya de Salud y el Sindicato Médico del Uruguay.
- Asambleas a nivel nacional con presencia de la dirección nacional explicando las medidas, analizando los avances y recogiendo propuestas a futuro en cada centro.
- Despachos de recetas de agudos sin bajar del sistema en todo ASSE a partir del 23/9.
- A partir del 10 de octubre, los compañeros de cocina que se encuentren bajo el régimen del grupo 98 (destercerizados) toman medidas sindicales. Que ASSE compre las bandejas.
- Apagón digital el día 30 de octubre en coordinación con los compañeros de informática, inhabilitando distintas áreas.
- Seguir preparando la huelga, facultando al secretariado la instrumentación de la misma.
- Actividades en todos los centros de difusión del conflicto con los usuarios (volantes)
- Ocupaciones a partir de mediados de octubre.

En declaraciones al mismo medio, Martín Pereira, dirigente de la FFSP, dijo que el apagón digital no pondrá en riesgo ningún área esencial. "Al bajar los sistemas informáticos se tranca toda la parte administrativa, pero aseguramos la coordinación de camas de CTI y el despacho de farmacias", dijo Pereira.

"Se complica la parte de estadística, trabajo interno de expedientes, información y mails de coordinación, pero sin afectar lo esencial. Es como cuando nos amenazan con la esencialidad. Nosotros siempre aseguramos lo esencial, que es atender las urgencias, y siempre mantenemos las áreas vitales", agregó.

Todas las medidas propuestas serán discutidas y votadas, para ver cuáles se aprueban, en el plenario de este jueves.

0 comentarios