Blogia
CAUSA ABIERTA

Retirarán fotografías de reparticiones públicas de violadores de derechos humanos en Chile

Retirarán fotografías de reparticiones públicas de violadores de derechos humanos en Chile

Diputados solicitarán a la presidenta chilena Michelle Bachelet el “inmediato retiro de todas las fotografías de condenados por violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” de las reparticiones militares y públicas del país.

Los diputados  solicitarán a la Presidenta de la República instruir el "inmediato retiro de todas las fotografías de condenados por violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad" de las reparticiones militares y públicas del país.

Según manifestó el diputado Sergio Ojeda, miembro de la Comisión de DD.HH., la medida se entiende como una forma de compensación directa a los familiares y víctimas de la dictadura y como una decisión que representa la señal del Estado de Chile de repudio a quienes cometieron los peores crímenes en la historia del país.

Uno de los desencadenantes de la situación, de acuerdo al legislador, fue la comparecencia en la Comisión de Defensa del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien interpelado por las fotografías del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, respondió que les dejaran a ellos ver los planteamientos que les hace la sociedad.

Para el diputado Rincón, la respuesta del militar es "impresentable" y recalcó que la exhibición de estos retratos en cuarteles de las Fuerzas Armadas no solo es una ofensa para las víctimas de la dictadura, sino que para todo el país y para el propio Ejército.

Explicaron que la resolución incluye una extensa fundamentación apelando a normas nacionales e internacionales y considera que el retiro de las fotografías u otras imágenes de toda autoridad del Estado que haya sido condenado por la justicia por violaciones a los derechos esenciales de las personas, "lejos de constituir una negación u ocultamiento histórico, es un mínimo acto de satisfacción hacia las víctimas que forma parte de la reparación completa, que les es debida hace más de 20 años, y a la que el Ejército de Chile y el Estado todo está jurídica e internacionalmente obligado".

El general Oviedo había declarado, respecto a la foto del violador de derechos humanos Manuel Contreras, que "las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores. Si hay una cosa que le hace mal al Ejército, déjennos a nosotros ver".

 

0 comentarios