Blogia
CAUSA ABIERTA

Descendieron los niveles de transparencia de los ministerios y las intendencias en Uruguay

Descendieron los niveles de transparencia de los ministerios y las intendencias en Uruguay

Según el ITAeL, instrumento creado por CAinfo, el cumplimiento a las obligaciones impuestas en la Ley de acceso a la información pública cayó a 41% durante el 2014 en los ministerios y a 35% en las intendencias.

De acuerdo el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), instrumento creado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) e  implementado por la Universidad Católica del Uruguay para determinar la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web, ni los ministerios ni las intendencias "alcanzan niveles altos de transparencia" durante el 2014.

El ITAeL mide las obligaciones legales de transparencias previstas en la Ley de acceso a la información pública (2008) y su decreto reglamentario, a través de dos dimensiones: interacción y participación en las páginas web.

Según el informe, los ministerios descendieron de 47% de cumplimiento de las obligaciones del ITAeL en 2013 a 41% en 2014. En similar período, las intendencias descendieron de 41% a 35%.

Dentro de los ministerios, quien cumple con un mayor nivel los requisitos exigidos es el Ministerio de Desarrollo Social con un 70%, seguido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería con el 68% y el Ministerio de Economía y Finanzas con el 64%. En las posiciones más descendidas se encuentran el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Educación y Cultura, con 17% cada uno.

Respecto a los gobiernos departamentales, la Intendencia de Montevideo (58%) ha liderado siempre el ranking de Intendencias del ITAeL y persiste en su posición actual seguida muy de cerca por la Intendencia de Maldonado (57%). Quienes aparecen en las posiciones más descendidas son las Intendencias de Soriano (16%), Rocha (16%) y Tacuarembó (15%).

Ante los resultados, la ITAeL reslata "la necesidad de jerarquizar el rol del órgano de control e implementación de la ley (la Unidad de Acceso a la Información Pública), robustecer su diseño institucional y dotarlo de infraestructura y presupuesto adecuados para enfrentar el enorme desafío de garantizar una política pública de acceso a la información pública a nivel nacional".
UyPress

0 comentarios