Blogia
CAUSA ABIERTA

Un ingeniero francés y un ciudadano dominicano detenidos en Uruguay con 8 kilos de pastillas de éxtasis

Un ingeniero francés y un ciudadano dominicano detenidos en Uruguay con 8 kilos de pastillas de éxtasis

La Policía detuvo un inusual contrabando de drogas: se trata de ocho kilogramos de pastillas de éxtasis que podrían alcanzar los US$ 1.200.000 si llegaran al mercado de los consumidores. Las drogas fueron enviadas desde España hacia Sudamérica, al revés de lo que ocurre normalmente.

Dos ciudadanos extranjeros que se dirigían en un ómnibus de transporte interdepartamental desde Montevideo hacia Colonia fueron detenidos por este hecho y juzgados por el juez de Colonia Fernando Islas, por un delito de "tránsito de estupefacientes".

Según fuentes del caso, las drogas fueron ingresadas a Uruguay a través del aeropuerto de Carrasco por un ingeniero francés que residía en España y que fue afectado por la crisis económica que golpea a la Madre Patria.

El profesional, ante el temor a perder una vivienda de su propiedad, accedió a hacer una "changa" por algunos miles de dólares: traer la droga hacia el Río de la Plata, la cual tenía como destino a la ciudad de Buenos Aires.

Junto con el dominicano, que vivía en la vecina orilla y viajó a Montevideo para "guiarlo" hacia el destino de la droga, el francés viajaba en un ómnibus interdepartamental haciendo comentarios como "la torta está en la valija". Los diálogos causaron extrañeza en una pasajera, que alertó sobre la situación al conductor.

Los hombres fueron detenidos y conducidos al juzgado en Colonia, donde mientras declaraban se montó un amplio operativo que incluyó el corte de la calle y la presencia de policías con pasamontañas y armas largas. Finalmente, los dos extranjeros fueron procesados por el juez Islas.

En ámbitos policiales y judiciales, sorprendió el hecho de que haya sido detenido un cargamento tan importante y que, al revés de lo que ocurre habitualmente, pretendía ser introducido desde España al Río de la Plata.
Droga química.

Según la sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada durante 2014, el 3,1% de los uruguayos (unas 93.000 personas) declara que consumió alucinógenos alguna vez en su vida y el 2% (unas 60.000 personas) ha experimentado con estimulantes de tipo anfetamínico (éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas). De ellas, unas 7.000 habían ingerido éxtasis en el último año.

0 comentarios