Blogia
CAUSA ABIERTA

Frente Amplio sepultó el TISA

Frente Amplio sepultó el TISA

Por 117 votos contra 22, el Plenario del Frente Amplio reunido este sábado declaró que entiende que "es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones" por la firma del acuerdo por el comercio de servicios (TISA).

La posición de rechazo fue votada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, entre otros.

A esta posición se sumó el Partido Socialista, que resolvió el miércoles por la noche recomendar "valorar políticamente el momento oportuno para concluir la permanencia en las negociaciones en función de los criterios aprobados por el último Congreso" del Frente.

En medio de este grupo, y los astoristas que apoyan el TISA, está la Vertiente Artiguista. Este sector es partidario de continuar en las negociaciones, "pero sin avanzar" en la elaboración de las listas positivas y negativas de los intereses de Uruguay.

La posición que adoptó el Plenario del Frente será comunicada al Poder Ejecutivo, que luego convocará al gabinete para tomar una definición sobre el tema. De todos modos y si se decide continuar con la negociación y la posterior firma del acuerdo, el TISA deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el Frente Amplio tiene mayoría.

0 comentarios