Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de inmigrantes entran en Austria en autobuses procedentes de Hungría

Miles de inmigrantes entran en Austria en autobuses procedentes de Hungría

Miles de inmigrantes atravesaron el sábado la frontera desde Hungría hacia Austria después de ser trasladados al oeste en autobuses de un Gobierno sobrepasado que había prometido frenar el flujo pero que se dio por vencido ante las multitudes decididas a llegar por tierra a Europa occidental.

Un fotógrafo de Reuters vio a decenas de inmigrantes, entre ellos refugiados de la guerra en Siria, entrar caminando a Austria, que dijo que acordó con Alemania otorgarles acceso a sus territorios.

La estación de ferrocarril Keleti en la capital húngara, que durante días se transformó en un campamento de inmigrantes que tenían prohibido abordar los trenes hacia el oeste con rumbo a Austria y Alemania, se vació rápidamente mientras familias sonrientes subían a una larga fila de autobuses, dejando atrás zapatos, ropa y colchones tirados.

Después de días de enfrentamiento y caos, el Gobierno ultraconservador de Hungría dijo que brindaría transporte a los inmigrantes en Budapest y a otros 1.200 que caminan por la principal carretera rumbo a Viena, encabezados por un refugiado sirio que perdió una pierna y gritando "¡Alemania, Alemania!".

Hungría citó motivos de seguridad del tránsito al explicar su decisión. La medida parece ser un reconocimiento del Gobierno de que había perdido el control ante el abrumador número de personas decididas a llegar a Europa occidental después de huir de la guerra y la pobreza en Oriente medio, África y Asia.

"Debido a la situación de emergencia actual en la frontera con Hungría, Austria y Alemania acordaron en este caso que los refugiados continúen su viaje hacia ambos países", dijo el canciller austriaco, Werner Faymann, en su página en Facebook.

Cientos escaparon el viernes desde un campamento sobrepoblado en la frontera entre Hungría y Serbia, otros huyeron desde un tren varado, huyendo de la policía antidisturbios por las vías férreas, en tanto, otros decidieron caminar por la carretera en una imagen emblemática de una crisis que ha dejado a Europa buscando respuestas y unidad.

"Ellos nos dijeron que los autobuses van a la frontera con Austria", dijo Ahmed, de Afganistán. "Realmente no sé si esto es verdad o mentira. Si es verdad, es grandioso (...) Si es verdad, es una victoria", agregó.

La Cruz Roja de Austria dijo que espera que lleguen entre 800 a 1.500 personas a su centro de recepción de refugiados en Nickelsdorf, en la frontera con Hungría, durante la noche.

Durante días, Hungría ha cancelado todos los trenes con rumbo al oeste hacia Austria y Alemania, diciendo que está obligada bajo las normas de la Unión Europea a inscribir a todos los solicitantes de asilo, quienes deberían permanecer en el país hasta que sus solicitudes sean procesadas.

Muchos se han negado, decididos a llegar a países más ricos y más generosos del norte y occidente de Europa, principalmente Alemania.

Reuters

0 comentarios