Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez llamó a "Ney" Castillo para asegurarle que niño con cáncer cerebral accederá a tratamiento

Vázquez llamó a "Ney" Castillo para asegurarle que niño con cáncer cerebral accederá a tratamiento

El director de la fundación Pérez Scremini, Luis Alberto "Ney" Castillo, aseguró que el presidente Tabaré Vázquez lo llamó para comunicarle que Agustín Cal, un niño que padece de un tumor cerebral, podrá acceder al medicamento que precisa para su tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) accedió a brindarle el medicamento al niño porque Castillo se hará cargo del tratamiento, que está en fase experimental, informaron fuentes ministeriales a El Observador. La cartera recibió la información desde Estados Unidos que había solicitado para poder dar el visto bueno y brindar la medicación.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se comunicó directamente con los padres del pequeño, que desde hace varios meses se encuentra en Estados Unidos donde su hijo está recibiendo un tratamiento que frenó el avance de la enfermedad.

Castillo- que es el médico tratante de Agustín en Uruguay- dio la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Hoy me toca ponerme muy contento por Agustín y su familia y agradecer al Presidente Vazquez y al Ministro Basso su compromiso y cercanía", publicó Castillo luego de informar sobre la llamada del presidente.

El Ministerio de Salud Pública estaba analizando la situación y había advertido que solo podría acceder al tratamiento que frenó el avance de su enfermedad si se recibía un estudio clínico que avalara que la medicación que está recibiendo en Estados Unidos es eficaz y no tiene efectos adversos nocivos para la salud cuando es aplicado a ese tipo de cáncer, explicaron fuentes ministeriales a El Observador.

Los padres del pequeño enviaron una carta al presidente Vázquez solicitando que se les entregara el medicamento y llevaron el caso a la Justicia. De hecho, en el Poder Judicial dieron la razón a los padres, pero el MSP apeló.

La razón no tiene que ver con el costo de la medicación, sino con cómo se utiliza el medicamento en Uruguay. La droga se usa en el país solamente para tratar el cáncer de mama y su costo es cubierto por el Fondo Nacional de Recursos. Pero no existe ningún estudio que indique que es efectivo para tratar tumores cerebrales, como es el caso del niño. Fuentes de la salud indicaron que la razón por la que el médico que atiende a Cal en Estados Unidos decidió darle una medicación utilizada para el cáncer de mama –y en algunas partes del mundo para el de estómago– es porque el niño posee una sobreexposición a una cierta proteína en el tumor, igual que lo que sucede en los cáncer de mama donde se receta ese fármaco.

Tanto Basso como el presidente, Tabaré Vázquez, estuvieron monitoreando la situación, según las fuentes.

Los padres habían realizado un recurso de amparo ante la Justicia, que falló favorablemente. El MSP apeló pero, al acceder a brindarle el tratamiento, desistieron de la apelación.

0 comentarios