Blogia
CAUSA ABIERTA

Los inmigrantes se precipitan a la estación de trenes de Budapest tras su reapertura

Los inmigrantes se precipitan a la estación de trenes de Budapest tras su reapertura

Centenares de inmigrantes que quieren llegar a Alemania y a otros países de Europa occidental se precipitaron este jueves por la mañana hacia los trenes de la principal estación de Budapest después de que las autoridades decidieran reabrirla, indicó a la AFP un periodista.

La entrada principal fue reabierta poco antes de las 08H30 (06h30 GMT) y los inmigrantes ?unas 2.000 personas que estaban bloqueadas en Budapest desde el martes? corrieron hacia un tren estacionado en la vía.

En ausencia de policía y en medio del caos, los inmigrantes se empujaban y algunos se peleaban para intentar subir al tren. Sin embargo, por megafonía se anunció que, "por un periodo indefinido", no saldrá ningún tren hacia el extranjero. "Por razones de seguridad en los transportes ferroviarios, la compañía decidió que las conexiones directas entre Budapest y Europa occidental no funcionarán hasta nueva orden", indicó en un comunicado la compañía ferroviaria húngara.

Hungría se ha convertido en un lugar de tránsito de inmigrantes y sólo en el mes de agosto llegaron cerca de 50.000 con la intención de seguir hacia el norte, hacia Alemania y otros países de la Europa occidental.

El lunes, las autoridades habían autorizado a miles de inmigrantes a tomar trenes en dirección a Austria y Alemania, pero un día después, prohibieron salir a aquellos que no tenían visados para los países de la Unión Europea. Cerca de 2.000 hombres, mujeres y niños se quedaron así bloqueados en la llamada 'zona de tránsito' de la estación de Budapest, un campo de refugiados subterráneo improvisado donde viven en condiciones precarias y dependen de la ayuda de los voluntarios húngaros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este jueves a la repartición de al menos 100.000 refugiados en el seno de la Unión Europea y advirtió de que la crisis de los inmigrantes puede crear una división entre el este y el oeste de la UE.

"Disculpen la simplificación, pero hay una especie de división entre el este y el oeste de la Unión Europea", dijo Tusk en un discurso antes los embajadores de la UE, poco antes de recibir en Bruselas al primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país se ha convertido en un lugar de tránsito de miles de migrantes.

"Algunos Estados miembros sólo piensan en contener la ola de inmigrantes, lo que está simbolizado por la controvertida valla en Hungría, mientras que otros quieren más solidaridad al defender (...) lo que llaman cuotas obligatorias" de repartición de refugiados entre los 28 países de la Unión, explicó Tusk.

"Es un reto esencial y ambicioso, hallar un denominador común", alegó, en momentos en que Alemania ha criticado a países de Europa del este que rehúsan acoger a refugiados mediante este sistema de repartición.

El primer ministro húngaro dijo este jueves que la crisis de los inmigrantes no es un problema europeo, sino alemán, al defender la política de su gobierno para hacer frente a la ola de refugiados que pasa por su país rumbo a Alemania. "El problema no es un problema europeo, es un problema alemán", dijo Orban en una rueda de prensa en Bruselas.

"Nadie quiere quedarse en Hungría, en Eslovaquia, en Estonia, en Polonia. Todos quieren ir a Alemania. Nuestro trabajo consiste solamente en registrarlos, y eso haremos", aseguró en una rueda de prensa con el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz.

"Los húngaros, los europeos tienen miedo, porque se ve que los dirigentes europeos (...) no son capaces de controlar la situación", añadió el primer ministro, cuyo país es criticado por haber erigido una valla metálica en su frontera con Serbia. "Pido a Schulz que diga a los diputados europeos que dejen de criticar a Hungría, porque está haciendo lo que está obligada a hacer", afirmó Orban.

El primer ministro conservador dijo que las autoridades húngaras están aplicando nuevas medidas para "retomar el control de la situación". "Vamos a informar sobre lo que son las nuevas reglas a todo el mundo, a los solicitantes de asilo, a los traficantes, a los países vecinos" dijo, y auguró que estas medidas estarán "coronadas por el éxito" "quizá no mañana, pero sí poco a poco".
AFP

0 comentarios