Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela pide a EE.UU. que "no se inmiscuya" en el conflicto con Colombia

Venezuela pide a EE.UU. que "no se inmiscuya" en el conflicto con Colombia

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó hoy las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, sobre la problemática fronteriza que mantiene su país con Colombia desde hace días y exigió al Gobierno estadounidense "no inmiscuirse" en "asuntos bilaterales".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del portavoz del Dpto de Edo EEUU, John Kirby, por injerencistas", sostuvo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

"Exigimos al Gobierno de EEUU no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia", agregó.

Kirby señaló ayer su "preocupación" por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, que según Bogotá ha llevado a salir de Venezuela a más de 8.250 de sus ciudadanos, entre repatriados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente, así como del "empeoramiento" de la situación humanitaria en la zona.

La jefa de la diplomacia venezolana dijo que en el país caribeño viven más de cinco millones de colombianos y que "Venezuela es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los DDHH".

El jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, decidió cerrar la parte occidental de la frontera con Colombia el 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultasen heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad del estado de Táchira el viernes y se reforzó la zona con 3.000 efectivos más en la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

Colombia ha criticado las repatriaciones así como los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad que los retornados colombianos han denunciado.
EFE

0 comentarios