Blogia
CAUSA ABIERTA

El manifiesto del asesino de los periodistas: "He sido un barril de pólvora humano"

El manifiesto del asesino de los periodistas: "He sido un barril de pólvora humano"

El asesino de dos periodistas en Virginia, el afroamericano Vester Lee Flanagan, era un violento y obsesivo con el racismo, que se veía permanentemente como una víctima de discriminación racial. Y ese habría sido el móvil de su atroz crimen, trasmitido en vivo por TV y visto por 40 mil personas durante el desayuno.

En un documento de 23 páginas enviado por fax a la cadena ABC, Flanagan, conocido como Bryce Williams en los medios, indicó que su ira "había ido creciendo poco a poco" a causa de presuntos casos de discriminación racial y acoso sexual.

Alison Parker, una joven periodista de 24 años, y Adam Ward, su camarógrafo de 27 (ambos blancos), fallecieron mientras informaban en vivo para el canal local de Virginia WDBJ7, filial de la CBS, tras ser tiroteados en plena emisión por su ex compañero Flanagan.

Flanagan, quien había sido despedido hace dos años por la cadena, emprendió después una huida de más de cinco horas en la que finalmente se disparó a sí mismo cuando se sintió acorralado por las autoridades, unas heridas de bala que le causaron la muerte más tarde en el hospital al que fue trasladado.

En su escrito a ABC, Flanagan asegura haber sido acosado en el trabajo por ser un hombre negro y homosexual, y expresa su admiración por los autores de matanzas en EE.UU. como la de la escuela secundaria de Columbine en 1999 y la de Virginia Tech en 2007, a cuyo autor, el coreano Seung-Hui Cho, dice haber conocido.

Además, Flanagan indica como "detonante" de sus actos el tiroteo que tuvo lugar el pasado 17 de junio en Charleston (Carolina del Sur) en el que un joven blanco asesinó a nueve parroquianos de una iglesia negra con el objetivo de iniciar una "guerra racial".

"El tiroteo en la iglesia fue el punto final, pero mi ira ha crecido a lo largo del tiempo. He sido un barril de pólvora humano durante mucho tiempo... ­solo esperando hacer ¡BOOM!", indicó el escrito difundido por ABC.

La cadena también informó que un hombre que decía ser Bryce Williams (nombre que usaba Flanagan) había estado llamando a la emisora durante las últimas semanas diciendo que tenía una historia que contar, pero sin llegar a decir nunca sobre qué era.

Unas dos horas después de que se produjese el tiroteo, ABC recibió el fax, y al rato después una llamada de Flanagan en la que admitía haber disparado a los dos periodistas.

En el documento, que el propio autor califica de ser una "nota de suicidio para los amigos y la familia", Flanagan insiste en repetidas ocasiones en que ha "sufrido" a lo largo de su vida al haber sido atacado por hombres negros y mujeres blancas por su condición de negro y homosexual.
Foto AP

0 comentarios