Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT pide a sindicatos desactivar paros y ocupaciones pero gremios docentes resuelven continuar peleando

PIT-CNT pide a sindicatos desactivar paros y ocupaciones pero gremios docentes resuelven continuar peleando

La Mesa Representativa de la central obrera resolvió este miércoles sugerir a los sindicatos de la educación desactivar las medidas de protesta contra la esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo, según informó el secretario general Marcelo Abdala.

Los gremios de la educación resolvieron ayer convocar a sus afiliados a desacatar lo establecido en el decreto de esencialidad firmado el lunes a la noche por orden del presidente Tabaré Vázquez y continuar hoy con las medidas de paro, aunque queden expuestos a sanciones tal como se establece en la ley que da marco a la esencialidad.

"Se resolvió considerar la propuesta del Poder Ejecutivo de que en forma simultánea quede sin efecto decreto de la esencialidad y acciones de acción directa de los gremios en un periodo que permita establecer un tramo de negociación que mejore los términos y condiciones previstas en el acta firmada por el Ministerio de Trabajo", expresó Abdala.

Por su parte, la Asociación Docente de Educación Secundaria (Ades) resolvió este miércoles luego de una asamblea, continuar con la huelga en liceos de Montevideo y declarar como personas no gratas a la ministra de Educación María Julia Muñoz y el ministro de Trabajo Ernesto Murro, aseguró a El Observador el dirigente Luis Martínez.

Asimismo, dijo que las ocupaciones de centros educativos continuarán el jueves 27 y que en las próximas horas se decidirá cuáles serás dichas instituciones. En la jornada de hoy fueron ocupados 43 liceos del interior del país.

A pesar de la sugerencia, el PIT-CNT resolvió que mantendrá el desarrollo del paro parcial previsto para el jueves 28 así como también la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Justicia Uruguaya contra el gobierno ante decretar una medida que atenta contra la libertad sindical.

Por otra parte, Abdala dijo que la decisión final sobre la continuidad de las medidas gremiales corre por cuenta de los sindicatos docentes ya que "el sujeto de la negociación son los sindicatos de la enseñanza y es particularmente allí que deben adoptarse decisiones que tienen que ver con la táctica".

0 comentarios