Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía italiana mantiene paz en honras fúnebres de mafioso

Policía italiana mantiene paz en honras fúnebres de mafioso

La policía formó cadenas humanas para mantener la paz el miércoles afuera de un discreto servicio fúnebre para el líder del clan local después de que su ostentoso funeral provocara críticas de legisladores, e incluso del periódico del Vaticano, por glorificar a la mafia.

Los parientes de Vittorio Casamonica han atacado a la prensa por retratar a su familia como mafiosos y el miércoles hubo algunos altercados con periodistas afuera de la iglesia.

Las honras fúnebres estuvieron lejos de ser tan extravagantes como el funeral de la semana pasada, en donde un carruaje jalado por caballo cargaba el féretro, un helicóptero dejó caer pétalos de flores desde arriba y una banda tocaba el tema de la película "The Godfather" ("El padrino") afuera de la iglesia, de donde colgaban pancartas que decían "Rey de Roma" y "Conquistaste Roma, ahora conquistarás el Paraíso".

En una entrevista con la revista del corazón Oggi publicada el miércoles, varios miembros de la familia Casamonica reconocieron que algunos tenían antecedentes criminales, pero negaron ser una familia mafiosa y dijeron que estaban siendo manchados por la reputación de otros miembros del gran clan.

"Si fuéramos mafiosos, ¿qué tan difícil sería salir e ir por la gente que fue irrespetuosa con el tío Vittorio?", Oggi citó diciendo a Tony Casamonica, un sobrino. "La verdadera mafia ya lo habría puesto en cemento".

Los fiscales nunca han descrito a los Casamonica como una familia "mafiosa" en el sentido clásico, pero han dicho que son la pandilla más rica y peligrosa en Roma con un patrimonio que supera los 90 millones de euros (102 millones de dólares), buena parte de ellos ganado por la usura. La policía dijo en una declaración el día del funeral que Vittorio Casamonica estaba "al margen" del crimen organizado, pero no se le había relacionado con investigaciones recientes de la mafia.

Fotos familiares proporcionadas a Oggi muestran el mismo carruaje negro adornado con oro utilizado la semana pasada en los funerales de los padres de Casamonica, en 1967 y 1977, cuando toda una procesión de carruajes jalados por caballos que cargaban coronas fúnebres se alinearon afuera de la misma iglesia en Roma utilizada por la familia la semana pasada.

Tony Casamonica comentó que la familia hizo una colecta para pagar por el funeral, que dijo que costó 9.000 euros (10.260 dólares). Los parientes dijeron que sus tradiciones familiares exigen esos despidos extravagantes, que la canción de "The Godfather" era una de las favoritas de "Zio Vittorio" (al igual que "My Way") y que pensaron que el piloto del helicóptero había obtenido los permisos necesarios para sobrevolar Roma.

La autoridad de aviación civil de Italia le suspendió la licencia al piloto al decir que los helicópteros de un motor no pueden volar sobre la ciudad y, de todas formas, el piloto no tenía autorización para arrojar objetos hacia afuera.

Durante el fin de semana, el periódico del Vaticano citó a varios prelados italianos criticando el despilfarro bajo el titular "El escándalo del funeral".

AP

0 comentarios