Blogia
CAUSA ABIERTA

Partido Comunista califica de “error político” decreto de esencialidad de la educación

Partido Comunista califica de “error político” decreto de esencialidad de la educación

El Partido Comunista emitió un comunicado en el que enmarca la situación nacional dentro de la crisis internacional del capitalismo, y califica de “error político” la decisión de decretar la esencialidad en la educación.

Los comunistas uruguayos, integrantes del Gobierno del Frente Amplio, emitieron un comunicado en el que califican como un "error político" la decisión del Ejecutivo de decretar la esencialidad en la educación.

Según el PCU, "el imperialismo y los capitales trasnacionales están intentando un gigantesco ajuste global para cargar el peso de la crisis sobre los trabajadores", y manifiestan que en nuestro país ello se expresa en la existencia de dos bloques políticos y sociales.

"Las contradicciones en el campo popular, que existen objetivamente, no se superan con la confrontación, se superan con negociación, con diálogo y con acción política", afirma el Partido Comunista en su declaración.

Texto completo de la declaración del Partido y la Juventud Comunista
En el marco de la crisis internacional del capitalismo estamos en un momento de agudización de la lucha de clases, en el mundo, en la región y en nuestro país. El imperialismo y los capitales trasnacionales están intentando un gigantesco ajuste global para cargar el peso de la crisis sobre los trabajadores y los pueblos e intentar, a cualquier costo, recuperar sus tasas de ganancia.

En nuestro país esto se expresa en la disputa, en los planos económico, político, social e ideológico, entre dos proyectos de país y dos bloques políticos y sociales que los expresan y los respaldan.

El tercer gobierno nacional del Frente Amplio es un espacio central para resistir esa tendencia material del capitalismo y esa ofensiva, y seguir avanzando, construyendo justicia social, redistribuyendo la riqueza, ampliando los derechos, avanzado en democracia. Pero para eso también se necesita acción política del Frente Amplio, acción Parlamentaria y organización y lucha popular.

El Presupuesto Nacional es una expresión trascedente de ese proyecto de país transformador, de la concreción del programa de cambios, para defender lo conquistado y avanzar. La lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y de todos los sectores sociales es un componente del debate presupuestal. La organización y la movilización popular no solo no son un obstáculo para el proceso de transformación del Uruguay, son un componente imprescindible para lograrlo.

Por todo ello entendemos que es un error político de nuestro gobierno el decreto de esencialidad para la Enseñanza. Las contradicciones en el campo popular, que existen objetivamente, no se superan con la confrontación, se superan con negociación, con diálogo y con acción política.

Esta decisión no contribuye a superar las diferencias y tampoco contribuye a avanzar. No acumula para superar a favor del pueblo la contradicción central planteada, que sigue siendo entre un país productivo con justicia social y profundización democrática y la restauración neoliberal.

Reclamamos que se deje sin efecto el decreto de esencialidad y se contribuya de esa manera a encontrar un camino de diálogo y acuerdo con todos los actores de la educación pública. Camino que debe ser acompañado, por todos, sin renunciar a la lucha, asegurando el derecho de niños y jóvenes al estudio y a la inclusión social que solo garantiza la Educación Pública.

Promoveremos todos los espacios de negociación y de diálogo político, desde el Gobierno, desde el Frente Amplio, desde el Parlamento, desde el movimiento popular, para superar esta contradicción y continuar avanzando.

Reafirmamos nuestro compromiso, que es el del Frente Amplio y el del movimiento popular, de defender la Educación Pública y su transformación en un sentido popular.

La lucha sigue siendo por la transformación de la Educación Pública de cara al proyecto de país productivo, garantizando el derecho de niños y jóvenes a estudiar, a formarse como ciudadanos y como seres humanos libres y comprometidos con su sociedad, contando para ello, con la participación permanente de maestros, docentes, estudiantes y de todo el pueblo.

Y también comprometemos nuestra lucha, junto a todo nuestro pueblo, para lograr lo que el 25 de enero de 2014, en San Luis, el compañero Tabaré Vázquez comprometió ante todo el país: "En el tercer gobierno del FA se llegará sin dudas al 6% del PBI para la Educación".

Montevideo 24 de agosto de 2015

0 comentarios