Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama anunciará medidas para promover energías limpias en hogares y empresas

Obama anunciará medidas para promover energías limpias en hogares y empresas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reanuda hoy su actividad tras las vacaciones e intervendrá en la Cumbre Nacional sobre Energía Renovable en Las Vegas (Nevada), donde prevé anunciar nuevas medidas para fomentar el uso de esas energías en hogares y empresas, según ha adelantado la Casa Blanca.

Obama pronunciará un discurso a última hora del día en esa cumbre anual, en la que participarán también, entre otros, el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Según la Casa Blanca, Obama presentará en ese discurso nuevas medidas ejecutivas y compromisos del sector privado "para acelerar la transición de Estados Unidos hacia fuentes de energía más limpias y formas de reducir el despilfarro energético".

Entre esas medidas, está el aumento de 1.000 millones de dólares en un programa de préstamos para proyectos de energía que usen "tecnología innovadora", como paneles solares.

Ese programa "es el ejemplo del tipo de innovación que estimulamos", explicó Moniz en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles sobre las acciones ejecutivas de Obama.

Además, el presidente anunciará la dotación con 24 millones de dólares de 11 proyectos en 7 estados que permitan desarrollar tecnologías para "duplicar" la cantidad de energía que cada panel solar produce.

Asimismo, Obama presentará un compromiso alcanzado con varias empresas para proporcionar energía solar en las viviendas de unas 40 bases militares de todo el país.

Dentro de las nuevas medidas destaca también la flexibilización de un plan de la Administración Federal de la Vivienda que concede préstamos para mejoras energéticas en los hogares, así como la aprobación de una línea de transmisión para una instalación solar en California que suministrará energía a más de 145.000 hogares.

"Es el momento de dejar algo mejor a nuestros hijos", comentó durante la conferencia el secretario de Vivienda, Julián Castro, en referencia a que todas estas medidas forman parte de los esfuerzos del Gobierno de Obama para combatir el cambio climático.

A comienzos de agosto, Obama presentó el llamado "Plan de Energía Limpia", que plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

El presidente recordó entonces que de esas plantas termoeléctricas producen "aproximadamente un tercio" de la contaminación total por dióxido de carbono del país y remarcó que su plan es el paso "más importante" tomado jamás en EE.UU. para combatir el cambio climático.

El "Plan de Energía Limpia" complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia mundial sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

La próxima semana, Obama visitará el estado de Alaska, donde volverá a hablar de la importancia de la lucha contra el cambio climático y de la "necesidad de una respuesta global", indicó Brian Deese, el principal asesor del presidente en esta materia.

Tratar de frenar el cambio climático se ha convertido en una de las prioridades del mandato de Obama, mientras algunos políticos republicanos siguen siendo escépticos sobre sus efectos e incluso sobre la propia existencia del calentamiento global.

El asunto seguirá muy presente en la agenda de Obama en septiembre, cuando prevé recibir en la Casa Blanca al papa Francisco, que publicó recientemente su encíclica sobre el cambio climático, y al presidente chino, Xi Jinping, con quien llegó en 2014 a compromisos para la reducción conjunta de emisiones contaminantes.

EFE

0 comentarios