Blogia
CAUSA ABIERTA

Muy duro: Sin clases en escuelas, liceos y UTU la semana próxima en Montevideo

Muy duro: Sin clases en escuelas, liceos y UTU la semana próxima en Montevideo

Tras más de seis horas de negociación en el Ministerio de Trabajo (MTSS) y con la amenaza de una huelga nacional de profesores que puede resolverse el domingo, el Ministerio de Economía (MEF) y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP presentaron a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) una nueva propuesta salarial para el quinquenio, que mejora la proyección del salario mínimo docente e intenta calmar los ánimos sindicales. Sin embargo, no fue suficiente y la próxima semana no habrá clases en los liceos, las escuelas y los centros de UTU de la capital.

Anoche el sindicato de trabajadores de UTU Montevideo resolvió iniciar una huelga. Lo mismo hicieron los funcionarios no docentes de Secundaria, y los maestros de Montevideo resolvieron no firmar el convenio salarial y realizar un paro durante toda la semana que viene.

Hasta ayer la propuesta del Poder Ejecutivo establecía un acuerdo por dos años (2016 - 2017) con un incremento de 3,5% anual por encima de la inflación y la promesa de llegar a 2020 con un salario mínimo equivalente a $ 25 mil. Esta propuesta fue la que las autoridades del MEF presentaron a los sindicatos el martes pasado en la primera instancia de negociación.

No obstante, se retiraron de la reunión con el compromiso de evaluar un incremento anual mayor al 3,5% y la posibilidad de contemplar alguna de las inequidades salariales que afectan hoy a los docentes. Pero la propuesta no conformó a los sindicatos y generó una seguidilla de paros y la amenaza de huelga nacional por parte de los profesores. Los sindicatos docentes exigen para 2020 un salario mínimo de $ 30 mil y un acuerdo por cinco años. Además, piden solucionar las diferencias salariales.

El MEF planteó ayer un acuerdo salarial por dos años (2016 – 2017) con el objetivo de llegar a 2020 con un salario de ingreso mínimo equivalente a $ 25 mil, cuando la propuesta anterior establecía que este monto sería el techo del salario mínimo docente.

Al respecto, el secretario de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, señaló a la salida de la reunión que la propuesta implica "un cambio sustantivo" respecto a la que se discutió el martes en la primera reunión. "El martes estábamos muy lejos de poder construir una propuesta. Hoy hay una propuesta, que implica que cada una de las partes deje algo por el camino", dijo Olivera. Sin embargo, el resto de los sindicatos no compartieron su postura y resolvieron las medidas anunciadas.

A su vez, el Poder Ejecutivo se comprometió a incluir en el mensaje presupuestal un monto de aproximadamente $ 300 millones para atender durante 2016 y 2017 algunas de las inequidades salariales que afectan a los docentes. Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo que la definición de las inequidades no forman parte del acuerdo, sino que lo deberán negociar el Codicen y los gremios.

Este último punto llevó al gobierno a no dar cifras concretas sobre los incrementos salariales anuales, ya que el aumento variará de acuerdo a la situación de cada docente, expresó Olivera. El MEF también se comprometió a incrementar los rubros destinados al pago de presentismo.

En este sentido, los sindicatos plantearon negociar la forma de redistribuir este beneficio y la posibilidad de aumentar su monto. Hoy se destinan al presentismo $ 800 millones, que se pagan a los docentes en tres partidas al año. Ahora la propuesta es que, a 2017, ese monto llegue a $ 2.000 millones, según dijo a El Observador el dirigente de Afutu, Daniel Devita. El lunes 31 las partes volverán a reunirse para alcanzar un acuerdo final.

El domingo deciden si van a huelga

El domingo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunirá en asamblea y analizará el inicio de una huelga a nivel nacional a partir del miércoles 26 de agosto. Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo el jueves a El Observador que la medida se debe a la falta de respuesta del gobierno. "Los tiempos se agotan y la paciencia también. Nos están obligando a tomar esta decisión", expresó. De concretarse la medida, se extendería la huelga que desde le lunes 17 de agosto los profesores de Montevideo llevan a cabo en los liceos capitalinos.

0 comentarios