Blogia
CAUSA ABIERTA

Por el procesamiento de 26 funcionarios del Inau el Pit Cnt consideró que Justicia "cortó por el hilo más fino"

Por el procesamiento de 26 funcionarios del Inau el Pit Cnt consideró que Justicia "cortó por el hilo más fino"

El Pit Cnt expresó su respeto por el fallo judicial sobre los funcionarios del INAU aunque consideró que la Justicia “cortó por el hilo más fino”. La central señaló que hay otros actores sociales con “más responsabilidad” en los hechos y llamó a un “gran diálogo” sobre el tema.

El Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt aceptó la renuncia de Joselo López a la vicepresidencia de la Central y llamó a "todas las autoridades públicas" a "tomar todas las medidas que garanticen la integridad de los menores y de todos los derechos de los trabajadores del sistema".

Luego de reunirse de forma urgente una vez conocido el procesamiento de 26 funcionarios del INAU, el Secretariado emitió una declaración - a la que accedió Montevideo Portal - en la que expresa que "el Poder Judicial ha iniciado un proceso judicial que respetamos" pero considera que en la situación "le caben enormes responsabilidades a un conjunto de actores relevantes de la sociedad como son jueces, defensores, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo".

En ese sentido, la Central considera que la resolución judicial "corta por el hilo más fino que son los trabajadores" quienes "si bien tendrán su cuota parte de responsabilidad no son la única ni la de mayor relevancia jerárquica".

Para el Pit Cnt "aplicar el delito de tortura, que es de extrema gravedad, es querer buscar la responsabilidad de un lado y esconder y mirar para un costado las obras responsabilidades".

La declaración reclama que "se llame a un gran diálogo con todos los actores involucrados para que esta situación permita encontrar de una vez por todas soluciones de fondo a un problema que nos castiga como sociedad desde hace años".

"El Pit Cnt desde ya se compromete con todo su esfuerzo a contribuir en esa dirección", finaliza la misiva.
Montevideo Portal

0 comentarios