Blogia
CAUSA ABIERTA

Joselo López renunció a la vicepresidencia de Pit Cnt tras procesamiento por "tortura"

Joselo López renunció a la vicepresidencia de Pit Cnt tras procesamiento por "tortura"

El dirigente Joselo López presentó su renuncia a la vicepresidencia del Pit Cnt en la noche de este jueves, confirmaron a Montevideo Portal fuentes de la Central. El sindicato del INAU consideró que el fallo judicial es “un atropello” y convocó a una asamblea urgente para definir medidas.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió de urgencia este viernes para analizar el procesamiento de los 26 funcionarios del INAU dictado por el juez Gustavo Iribarren.

Desde la Central confirmaron a Montevideo Portal que los dirigentes se reunieron una vez se conoció el fallo para analizar la situación y decidir los pasos a seguir.

Apenas conocido el fallo, el secretario general del Suinau, Carlos Salaberry, dijo a la prensa que la decisión de la Justicia "es un delirio" y calificó la tipificación de tortura como "indignante" porque "entre los violadores de los derechos humanos de la dictadura no hay 16 presos".

"Desde nuestro punto de vista todas las garantías han desaparecido", afirmó el dirigente, agregando que "para cualquier trabajador del sistema entrar a trabajar el día de mañana va a ser tomar riesgo de terminar procesado".

Salaberry aseguró que todos los trabajadores procesados apelarán el fallo y sostuvo que la decisión judicial "busca la destrucción" del sindicato del INAU. "Está claro que el Poder Ejecutivo es destruir a nuestra organización para ejecutar los planes de retirar el Sirpa del INAU y las otras reformas que quieren hacer. Quieren eliminarnos y no nos vamos a dejar llevar por delante", apuntó.

En ese marco, el dirigente criticó que las autoridades del Sirpa hayan pedido la declaración de esencialidad en el hogar Ceprili "cuando no se estaban tomando medidas".

0 comentarios