Blogia
CAUSA ABIERTA

Figueredo se quedó sin abogado y jueza avanza en caso Conmebol

Figueredo se quedó sin abogado y jueza avanza en caso Conmebol

El abogado penalista Gustavo Bordes presentó ayer su renuncia a la defensa del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, quien se encuentra preso en Suiza desde fines de mayo y que en Uruguay está siendo indagado judicialmente por presuntas maniobras de corrupción vinculadas a contratos de televisación de partidos denunciadas a fines de 2013 por la Mutual de Futbolistas.

Bordes renunció a la defensa de Figueredo ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos debido a serias diferencias con su cliente y su familia en cuanto a la estrategia jurídica a seguir en el caso, dijeron fuentes judiciales.

Consultado por El Observador, el abogado confirmó que abandonó la defensa del exdirigente —que entre 1993 y 2003 fue vicepresidente y presidente de la Conmebol— pero se excusó de brindar detalles al respecto.
En Suiza y embargado

Figueredo está en prisión desde el pasado 27 de mayo en Zurich, Suiza, junto a otros altos dirigentes de la FIFA que fueron acusados de corrupción, fraude y lavado de dinero. La acusación se originó en una investigación en curso en Estados Unidos, país al que el exdirigente uruguayo se negó a ser extraditado en forma voluntaria y optó por esperar el juicio de extradición que está en proceso. En Uruguay, la denuncia presentada por la Mutual de Futbolistas estuvo paralizada durante varios meses debido a que Figueredo, asesorado por Bordes, planteó en su momento que como la Conmebol tiene su sede en Asunción la investigación debía realizarse por un juzgado de Paraguay. Sin embargo en junio, el Tribunal de Apelaciones Penal de 3º Turno desestimó el planteo de Figueredo y habilitó a la jueza de los Santos a realizar la investigación. La Mutual de Futbolistas denunció que por los derechos televisivos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la Conmebol aceptó la oferta más baja entre las dos presentadas, "por lo que desde el año 2011 al año 2014 la Confederación, las federaciones, los clubes y los jugadores se habrán visto privados de esa gran diferencia que alcanza los U$S 68 millones".

La jueza de los Santos, a pedido del fiscal Juan Gómez, embargó nueve propiedades en Uruguay (cuatro en Punta del Este y cinco en Montevideo) que están a nombre de Figueredo, el de su esposa o sociedades anónimas que controlan. El valor total de los inmuebles alcanzados por esa medida cautelar supera los US$ 5 millones.
27 citaciones

El jueves, a partir de la hora 13.30, la jueza de los Santos y el fiscal Gómez comenzarán a interrogar a una nómina de 27 testigos. Las audiencias fijadas terminan el 24 de setiembre, según el calendario de citaciones al que tuvo acceso ayer El Observador.

El primer día, es decir el próximo jueves, deberán declarar los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache. Para los días siguientes fueron citados los titulares de otros clubes y jerarcas y exdirectivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), entre ellos, el expresidente de esa entidad, Sebastián Bauzá.

En tanto, y de acuerdo con el cronograma de audiencias establecido por la jueza de los Santos, el empresario Francisco Casal, dueño de la empresa Tenfield y la firma Global Sports, deberá declarar en el juzgado el próximo 22 de setiembre a la hora 13.30. Casal es el antepenúltimo testigo citado para brindar declaración ante la magistrada y el fiscal.
Orden de detención contra el dueño de la emrpesa Traffic

La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos libró una orden de captura a nivel nacional respecto al empresario brasileño José Hawilla, dueño de la empresa de marketing deportivo Traffic, según informaron a El Observador fuentes judiciales. La intención de la magistrada es que si Hawilla pisa territorio uruguayo quede detenido para ser conducido a declarar.

Entre los empresarios extranjeros que serán citados a declarar por la jueza de los Santos se encuentran, además de Hawilla, Alejandro Burzaco (exdirector ejecutivo de Torneos y Competencias), Hugo y Mariano Jinkis (propietarios de Full Play Group SA) y el abogado argentino Fabián Rinaldi (presidente de Full Play en Uruguay), según informó semanas atrás la revista Caras y Caretas.

0 comentarios