Blogia
CAUSA ABIERTA

Vecinos de Durazno cortaron la ruta 5 en reclamo por apertura de represa de Palmar: Hay 4.050 personas desplazadas en Uruguay

Vecinos de Durazno cortaron la ruta 5 en reclamo por apertura de represa de Palmar: Hay 4.050 personas desplazadas en Uruguay

Un grupo de treinta personas, evacuados de barrio La Amarilla y otras zonas del departamento de Durazno, desafiando las inclemencias del tiempo, interrumpe a esta hora el transito en ruta 5 a la altura del puente nuevo.

Reclaman que UTE brinde explicaciones sobre la utilización de compuertas de la represa de Palmar, departamento de Soriano.

"Nos preguntamos por qué acá tenemos el río en casi 12 metros, con miles afuera (de sus casas) y en Mercedes son unos pocos", dijo Leonardo, uno de los protestantes.

Según informó Alternativa Durazno, el intendente Carmelo Vidalín se acercó al lugar y dijo a los manifestantes que contratarán técnicos ajenos a UTE para saber la incidencia del manejo de las represas en las crecientes en Durazno.

En tanto, luego de este merdiodía UTE difundió un comunicado en el que anunció una serie de beneficios a quienes han sido damnificados por las inundaciones producidas.

Las personas que hayan sido evacuadas de sus hogares serán exoneradas, durante dos meses, del pago de hasta 200 kWh de energía eléctrica y del “cargo fijo”. Los meses contabilizados serán el del comienzo de las inundaciones y el siguiente.

También UTE tenderá sin cargo líneas de distribución a los lugares donde las intendencias realojen a los damnificados y realizará conexiones de hasta 3.3 kWh, también sin cargo, en viviendas de evacuados.

Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias en todo el territorio nacional hay 4.050 personas fuera de sus hogares: 479 de ellas son evacuadas y 3.571 autoevacuadas. La mayor cantidad de desplazados sigue estando en Durazno.

Hay 3.571 desplazados en Durazno, 432 en Treinta y Tres, 22 en Tacuarembó, 10 en Soriano, 7 en Canelones, 5 en Maldonado y 3 en Colonia.

A estas cifras se deben sumar centenares de otros autoevacuados que salieron de sus hogares pero no son atendidos por las autoridades.

0 comentarios