Blogia
CAUSA ABIERTA

La Educación en Uruguay se pone fea: Codicen pidió desalojo forzado de sus oficinas

La Educación en Uruguay se pone fea: Codicen pidió desalojo forzado de sus oficinas

En el marco de las medidas sindicales que desarrollan hoy los sindicatos docentes en reclamo de presupuesto y ámbitos de negociación, las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP no pudieron ingresar hoy a sus oficinas. Es que los sindicatos no solo ocupan hoy liceos y centros de UTU, sino también el edificio del Codicen.

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) y la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) ocupan las oficinas del máximo organismo de la educación.

Graciela Maneiro, dirigente de ATES dijo que todavía no han mantenido ningún diálogo con las autoridades y tampoco está decidido hasta cuando mantendrán la medida. "Estamos a la espera de lo que las autoridades nos presenten. El Poder Ejecutivo no se presentó el viernes (a la reunión en el Ministerio de Trabajo) y es falta de responsabilidad de ellos", afirmó.

En tanto, fuentes del Codicen adelantaron que el presidente del organismo, Wilson Netto ya solicitó al Ministerio de Trabajo, el desalojo de las oficinas. Cuando El Observador concurrió al Codicen a primeras horas de la tarde, los ocupantes informaron que ya había llegado la intimación del MTSS, pero iban a esperar hasta que los desalojaran.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) lleva a cabo hoy un paro nacional de 24 horas. En ese marco, ocupa desde la mañana nueve liceos: liceo N° 1 y N° 2 de Bella Unión, Colonia departamental, Soriano departamental, N° 3 de Minas, N° 1 Tacuarembó y el liceo N° 25, N° 35 (IAVA) y N° 72 de Montevideo. Entre martes y jueves desarrollaran nuevos paros y otras ocupaciones sorpresivas.

A su vez, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) lleva a cabo un paro de 48 horas entre este lunes y martes. En este marco, hoy ocupan la escuela técnica de Bella Unión y el centro del Cerro (Montevideo). El martes continuarán con la ocupación en Bella Unión y sumarán los centros de Tacuarembó y Colonia. El jueves Afutu se adhiere al paro de Fenapes por 24 horas.

En cuanto a la orden de desalojo de los centros de estudio, las fuentes del Codicen consultadas explicaron que esos casos, quien tiene que hacer las gestiones es el propio consejo (Secundaria o UTU), no el Codicen.

En tanto, el gobierno adelantó para el martes, la reunión en el Ministerio de Trabajo (MTSS) fijada para el jueves, tras el fracaso del encuentro del viernes.

Fuente El Observador

0 comentarios