Blogia
CAUSA ABIERTA

El "dólar aeropuerto" da una pésima bienvenida al Uruguay

El "dólar aeropuerto" da una pésima bienvenida al Uruguay

La primera imagen de un país muchas veces es la que perdura. Tenemos un hermoso aeropuerto, considerado entre los más destacados del mundo. Pero ¿qué imagen se llevará de Uruguay aquel turista que no tenga más remedio que cambiar moneda extranjera en la terminal aérea?

En estos días tuve que ir varias veces al Aeropuerto Internacional de Carrasco. La semana pasada logré asombrarme con el precio, en un quiosco, de una botella de un litro de agua Salus, y no incluía ninguna propiedad curativa.

Este jueves 13 en la noche tuve que concurrir nuevamente, y llegué a la conclusión de que, como los argentinos tienen el dólar "blue", nosotros podríamos hablar del dólar "aeropuerto", que de la mano de la casa cambiaria monopólica en el edificio de arribos, tiene un comportamiento bastante alejado del que presenta el mercado cambiario del resto del país.

Vi varios turistas, arribados en un vuelo pasada la medianoche, cambiando moneda extranjera, supongo que para pagar algún taxi (otro día hablaremos de los precios del taxi "aeropuerto"), comer algo, o tener algo de moneda local.

Pero, ¿qué pensará ese turista que, por ejemplo vino con dólares, cuando vea que en el Aeropuerto los vendió a $23,814 y en cualquier casa de cambio en el Centro montevideano podía obtener 28 pesos por cada uno de los billetes verdes? Pensará, por lo menos, que fue abusado.

Algo similar supongo que sucederá con el brasileño que en el Aeropuerto vendió sus reales a $6,593 cada uno, y en algún cambio del resto del país pudo haber obtenido por lo menos $7,80 por cada uno. O el europeo, a quien le pagaron $ 26,647 por cada euro, en tanto que extramuros de la terminal aérea podía obtener casi 31 pesos por unidad.

¿Es esa una buena manera de dar la bienvenida?
UyPress

0 comentarios