Blogia
CAUSA ABIERTA

Amodio Pérez apela a la ley de Amnistía y pide cerrar causas en su contra

Amodio Pérez apela a la ley de Amnistía y pide cerrar causas en su contra

El extupamaro Héctor Amodio Pérez regresó este jueves al juzgado para enfrentar un careo con sus excompañeros tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martel y Julio Listre. Los tres ya declararon el pasado lunes ante la jueza Julia Staricco y aseguraron que fueron señalados por Amodio Pérez, y que a raíz de eso luego fueron torturados.

Luego del careo, Quartiani dijo a la prensa que su declaración se centró "pura y exclusivamente en el conocimiento (de Amodio Pérez) a partir de la celda, que era el más objetivo, el más real de todos ellos y el más comprobable".

Pérez afirma no conocer a Quartiani y, por tanto, sostiene que no pudo entregarlo a los militares. Quartiani dice haber compartido celda con él en la cárcel de Punta Carretas. "Nos fugamos juntos, él era el número uno de la fuga".

El abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda, señaló este jueves que la defensa "resolvió presentar un escrito pidiendo la clausura y archivo inmediato de estas actuaciones, en el entendido de que, en primer lugar, no hay ninguna prueba contundente de la comisión de un delito". En el caso de que la hubiera, la defensa sostiene "cualquier delito que se pretendiese impulsar habría prescripto, en virtud del tiempo transcurrido".

Además, Ojeda señaló que "podría llegar a estar" comprendido por la ley de Amnistía. "Quiero destacar que esta acción es consejo directo de esta defensa, no un pedido del señor Héctor Amodio Pérez. No es que no quiera dar la cara, es nuestro consejo", señaló el abogado.

Quartiani dijo sobre la declaración de Amodio: "Es lo que hace todo traidor. ¿Ustedes conocen a algún traidor que haya dicho ’sí, yo traicioné, yo llevé preso a fulanito’". A su vez, relató que fue capturado en 1972 y estuvo once años preso. "Sabíamos que salía del batallón Florida disfrazado de milico".

El extupamaro dijo que desconoce las razones de Pérez para visitar Uruguay. "Lo que intuyo es que atrás hay militares, hay gente del gobierno".

0 comentarios