Blogia
CAUSA ABIERTA

La famosa gata jefa de una estación de trenes de Japón ya tiene sucesora

La famosa gata jefa de una estación de trenes de Japón ya tiene sucesora

La difunta gata "Tama", cuya popularidad como jefa de una estación de trenes de Japón salvó a la operadora de la quiebra, según la propia compañía, ha sido sucedida hoy en el cargo por otro felino.

La compañía Wakayama Electric Railway, que opera una línea local en la prefectura de Wakayama (oeste), nombró hoy a "Nitama" ("Tama II", en japonés), nombró hoy a una gata calicó de cinco años como nueva jefa de la estación de Kishi.

La empresa inauguró además un santuario sintoísta dedicado a su predecesora para venerar a la felina como una deidad protectora de la estación, a la que sacó de una difícil situación económica tras asumir el cargo en 2007.

El altar, situado en un andén de la estación, cuenta con dos estatuas de bronce del difunto felino, cada una con una pata levantada en un gesto de llamamiento para atraer pasajeros y dinero.

En Japón, este tipo de figuras conocidas como "Maneki-neko" ("gato que invita"), son un amuleto que trae prosperidad a los propietarios de los comercios, según la creencia popular.

Ataviada con el uniforme ferroviario, "Nitama" presentó sus respetos al fallecido felino ante los numerosos seguidores que asistieron a la inauguración.

"Tama" falleció el pasado mes de junio a los 16 años de edad debido a un fallo cardíaco. Su funeral, celebrado pocos días después, congregó a unos 3.000 asistentes.

En 2007, la línea férrea de esta zona rural se encontraba al borde de la quiebra debido al descenso del número de pasajeros, pero éstos se incrementaron en un 20 ciento desde el nombramiento de "Tama", según datos de la operadora.

La popularidad de la mascota hizo que la compañía le pusiera su nombre a uno de sus tres convoyes y que incluso la designara presidenta honoraria en 2013.

"Nitama", su sucesora, se dio a conocer en enero de 2012, cuando fue nombrada subordinada de la icónica gata.

"Espero que 'Nitama' contribuya a impulsar el turismo local", indicó el presidente de la ferroviaria, Mitsunobu Kojima, quien también calificó a "Tama" de "salvadora" de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El éxito de la gata llevó a otras compañías niponas a nombrar a diversos animales jefes de las estaciones, como el felino Bus, de la estación de Aizuwakamatsu, en la provincia de Fukushima (centro), y Maron, un yorkshire terrier nombrado jefe honorario de la estación de Okunakayama-kogen en Iwate (noreste).

EFE

0 comentarios