Blogia
CAUSA ABIERTA

Arrestan a una mujer sospechosa de desatar 14 devastadores incendios forestales en California

Arrestan a una mujer sospechosa de desatar 14 devastadores incendios forestales en California

Una mujer sospechosa de generar 14 incendios forestales en California durante la última semana fue detenida el martes, según informaron las autoridades policiales.

California registra una veintena de incendios, combatidos por más de diez mil bomberos. Al menos 12 mil residentes fueron evacuados de la zona.

Tracy Webb, de 34 años, residente de Redding, fue arrestada bajo sospecha de provocar más de una docena de incendios a lo largo de la carretera 299 y Old Oregon Trail.

Voceros del Departamento Forestal de Protección de Incendios de California (CDFFP por sus siglas en inglés) señalaron que los siniestros, al parecer provocados, no tienen relación con los otros 22 incendios forestales que agobian al estado.

De acuerdo a Jimmy Zanotelli, vocero de CDFFP, todos los incendios que se provocaron a lo largo del camino podrían haber crecido de manera significativa en minutos.
Bomberos locales respondieron para apagar en la zona unos 300 incendios forestales la última semana.

Una situación predecible pero dolorosa se repitió el martes este verano en media decena de comunidades vacacionales cerca del mayor lago de agua dulce de California debido a un incendio forestal de desplazamiento errático que ha destruido decenas de construcciones y continúa amenazando 7,000 más desde su inicio hace una semana.

Mientras bomberos y equipo de fuera del estado se sumaban para combatir el fuego a unos 16 kilómetros (10 millas) de Clear Lake, se pidió a más de 13,000 personas que desalojaran sus casas, cabañas vacacionales o campamentos ubicados en la más reciente región propensa a incendios que está en alerta.

"Esto nunca se vuelve más fácil", dijo Gina Powers, quien junto con su esposo y gatos dejaron la noche del domingo su casa en Spring Valley, la cual ya han tenido que abandonar antes en las más de dos décadas que ella ha vivido ahí. "Esta ocasión fue más aterradora", comentó.

El incendio que abarca una extensa área que ha cobrado la vida de un bombero y ha consumido 2 docenas de casa.

Funcionarios de bomberos estatales y federales señalaron que el persistente incendio había consumido hasta la mañana del martes más de 261 kilómetros cuadrados (101 millas cuadradas) después de que las llamas atravesaron una autopista en varios lugares. Sigue contenido en un 12% y previsiblemente estará controlado hasta el lunes.

El incendio, por mucho el más grande de los 11 que arden en el norte de California, dio inicio el 29 de julio en maleza afectada por la sequía que no se había quemado en años en el área de Lower Lake, aproximadamente 160 km (100 millas) al norte de San Francisco. No se ha determinado la causa del fuego.

El Centro Nacional de Cooperación entre Corporaciones de Bomberos en Boise, Idaho, catalogó el incendio como el de mayor prioridad en el país para cuadrillas y equipo, aun cuando ardían otros fuegos potencialmente destructivos en Oregon y Washington, dijo el vocero Mike Ferris, quien lo describió como "un monstruo enorme".

"Solamente en el norte de California, todos los recursos están dedicados (a este incendio), y (las autoridades locales) han tenido que recurrir afuera del área geográfica para conseguir otros, sean aeronaves o bomberos", señaló Ferris.

Debido a que más de 3.000 bomberos participan en el combate al incendio y las personas desalojadas buscan albergue, los moteles ubicados a varios kilómetros de distancia tenían reservadas todas sus habitaciones por varios días.

Margot Simpson, administradora de un centro de la Cruz Roja para desalojados que se estableció en la Escuela Secundaria Middletown, dijo que no ha tenido suerte en encontrar una habitación para una persona en silla de ruedas después de buscar en cuatro de las comunidades cercanas más grandes.
Univisión

0 comentarios