Blogia
CAUSA ABIERTA

La DGI “desembarcó” con más de 100 inspectores en comercios de Carrasco

La Dirección General Impositiva (DGI) anunció este martes a través de un comunicado, fotos y videos, que “desembarcó en Carrasco” con un “operativo” para detectar comercios en presunta evasión fiscal.

Son “más de 100 inspectores” que fueron a Carrasco, “tanto al norte como al sur de Avenida Italia”, dice el comunicado de la DGI.

Los comercios de este barrio fueron clasificados previamente en tres niveles de acuerdo al “riesgo” de evasión fiscal: alto, medio o bajo.

“Estos índices se conforman en función de las propias declaraciones realizadas por los contribuyentes, de otros contribuyentes, de organismos públicos, páginas WEB, redes sociales, etc. Los cruces de datos permiten descubrir inconsistencias y establecer el nivel de riesgo fiscal”, explica el organismo recaudador de impuestos.

“De esta forma el evasor tiene alta probabilidad de ser detectado”, dice la DGI, y alerta: “esta modalidad de operativo se seguirán realizando en distintos barrios de Montevideo y en diferentes zonas del interior de la República”.

LA UNIÓN. La DGI realizó en abril un operativo similar, “geo referenciado”, en La Unión, donde “el 85% culminaron en actuaciones con reliquidación de impuestos”.

“Estando firme la mitad de los procedimientos ya se reliquidaron $ 24:926.548; y se estima que concluidas la totalidad de las actuaciones se obtengan reliquidaciones superiores a los $50:000.000, más multas y recargos”, dice el comunicado de la Impositiva.

“Estos índices muestran claramente que el manejo previo de los datos con herramientas de inteligencia fiscal es muy eficiente para detectar evasión, consistente con el objetivo y eficiente en la utilización de recursos humanos y materiales”, concluye.
FOTO: publicada por la DGI (preparación del "desembarco" en Carrasco.

0 comentarios