Blogia
CAUSA ABIERTA

La Bolsa griega cae más de un 20% tras su reapertura

La Bolsa griega cae más de un 20% tras su reapertura

Tras más de cinco semanas cerrada, la Bolsa griega volvió a abrir este lunes, pero con unos resultados muy negativos. El principal índice de la bolsa de Atenas, el Athex, sufrió una caída de 22,87%.

Los principales bancos del país (Banco del Pireo, Banco Nacional, Alpha Bank y Eurobanco) sufrieron las mayores caídas, bordeando el 30%, el máximo permitido. Estos bancos representan aproximadamente una quinta parte del índice.

La Bolsa griega fue cerrada justo antes de que el gobierno impusiese controles de capital en el apogeo de la crisis de deuda.

Los inversores habían pronosticado fuertes pérdidas como resultado de los acontecimientos de las últimas semanas, especialmente el cierre de los bancos desde el día 29 de junio.
Inestabilidad

No es el único problema anunciado este lunes en la economía helena, ya que se conoció que la industria manufacturera se desplomó en julio hasta su nivel histórico más bajo.

La falta de efectivo en la economía ha llegado a provocar escasez de productos básicos.

El Índice de Producción Manufacturera, que representa alrededor de una décima parte de la economía, cayó a 30,2 puntos, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1999.

Para entender la magnitud basta saber que el crecimiento se mide a partir del número de 50.

Aunque Grecia llegó a un acuerdo de rescate con sus acreedores en julio, la disputa política puesta en marcha sobre las condiciones del mismo todavía podría hacer que el primer ministro, Alexis Tsipras, tenga que convocar elecciones anticipadas.

La crisis económica se ha profundizado y la Comisión Europea espera que Grecia vuelva a entrar en recesión este año, con una contracción de la economía de entre el 2% y el 4%. La economía griega estuvo en recesión durante seis años, hasta 2014.
BBC, Foto AFP

0 comentarios