Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. sabía Pinochet "encubrió" el "caso Quemados" en Chile

EE.UU. sabía Pinochet "encubrió" el "caso Quemados" en Chile

El exgobernante de facto de Chile Augusto Pinochet (1973-1990) encubrió y rechazó investigar el conocido como "caso de los Quemados" en Chile, la quema de dos jóvenes en julio de 1986 en medio de unas protestas contra su gobierno, según documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.

Los documentos, publicados en la web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington este viernes, señalan a Pinochet como el principal encubridor del caso ya que, indican, el mandatario rehazó aceptar un informe policial que identificaba a su propio ejército como los responsables de la quema de los dos manifestantes.

"Una investigación del servicio de inteligencia chileno ha señalado a personal del Ejército como claramente involucrado (en el hecho)", revela un informe secreto de 1986 para el entonces presidente Ronald Reagan.

"Sin embargo, el gobierno chileno, encabezado por Pinochet, está tratando de calificar públicamente a (Rodrigo) Rojas y (Carmen) Quintana (...) como terroristas, supuestamente víctimas de sus propias bombas molotov".

El "caso de los Quemados" se produjo el 2 de julio de 1986 cuando, durante una protesta antigubernamental, los oficiales de una patrulla militar detuvieron a Rojas, fotógrafo, y Quintana, estudiante, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Tras apagar las llamas, los subieron a un vehículo y los dejaron abandonados en un camino a las afueras Santiago. Rojas y Quintana lograron pedir ayuda y fueron trasladados a un hospital.

El primero no sobrevivió a las heridas pero Quintana, tras someterse a un largo tratamiento en Canadá, se recuperó y ha recorrido el mundo contando su caso.

Caso reabierto

"La acción de Pinochet desató un encubrimiento de alto nivel de la infame atrocidad de los derechos humanos conocido como el caso de "Los Quemados" que acabó con la vida de Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y desfiguró severamente a Carmen Gloria Quintana, de 18", indica la Universidad George Washington en un comunicado.

Los documentos desclasificados proceden de la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado revelan que el encubrimiento duró casi tres décadas e incluyó el secuestro e intimidación de testigos y la presión a jueces y abogados chilenos.

La publicación de los documentos se produce en la misma semana en la que en Chile comenzaron los interrogatorios a siete exmilitares involucrados en el caso que se produjo hace 30 años.

El caso fue reabierto tras la confesión en noviembre pasado de Fernando Guzmán, que cuando se produjo el crimen era un joven recluta que formaba parte de la patrulla militar que quemó a los jóvenes.

Este martes, el juez Mario Carroza ordenó la captura de siete exoficiales para que respondan por el ataque.

Carmen Quintana se sometió un largo tratamiento en Canadá, se recuperó y ha recorrido el mundo contando su caso.

0 comentarios