Blogia
CAUSA ABIERTA

Fenómeno definido como “plaga bíblica” avanza en Argentina y arrasa los cultivos

Fenómeno definido como “plaga bíblica” avanza en Argentina y arrasa los cultivos

“De pronto, una inmensa nube oscura oscureció el cielo y arrasó con todo”, señaló un poblador rural al diario El Liberal de Santiago del Estero. “Eran nubes de millones de langostas grandes que comieron todo” relató otro.

Los pobladores de varias localidades agropecuarias asistieron con miedo al arrasamiento de sus cultivos por nubes de langostas hambrientas. La nube de langostas levantó vuelo y algunas versiones las sitúan en dirección hacia la ciudad capital provincial.

El fenómeno ha golpeado con tanta fuerza que muchos lo han comparado con una “plaga bíblica”, en alusión a Las Diez Plagas de Egipto, que fueron hechos terribles descritos en el Antiguo Testamento, donde se relata que Dios castigó a los egipcios para obligar al Faraón a que liberara a los hebreos, liderados por Moisés.

El ingeniero Enrique Oberlander, director de Agricultura de la provincia de Santiago del Estero, situada a 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, confirmó que una manga de langostas de gran tamaño que abarcaba unos 5 kilómetros de frente por 10 de largo, arrasó cultivos de cebolla, zanahoria y alfalfa en campos de Santiago del Estero.

Ya habrían devorado unas 1.500 hectáreas de cultivos, incluso, agregó, se devoraron una cortina de casuarinas en su camino. (Las casuarinas son árboles y arbustos de apariencia similar al pino).

“Son enormes y de color rojizo, avanzan una pegada a la otra y no dejan nada”, declaró un poblador afectado. Los especialistas consultados señalaron que este insecto debe controlarse cuando es chico y que probablemente en algún lugar no se hizo el control y se transformaron en adultos.

En ese sentido, se cree que la extraordinaria reproducción se dio en una región situada en las limítrofes provincias de La Rioja y Catamarca donde se dieron condiciones muy específicas de calor y humedad, entre otras. Allí se habrían formado varias generaciones y seguramente, cuando se quedaron sin comida, levantaron vuelo.

0 comentarios