Blogia
CAUSA ABIERTA

Frente Amplio votó y se aprobó la comisión investigadora de Ancap

Frente Amplio votó y se aprobó la comisión investigadora de Ancap

Con los votos del Frente Amplio en el Senado fue aprobada la iniciativa del Partido Nacional de crear una Comisión Investigadora que analice la gestión en Ancap para determinar si hubo o no irregularidades que derivaron en pérdidas millonarias.

En 2014 Ancap perdió US$ 324 millones y en 2013 US$ 169 millones; parte de estas pérdidas se explican por el alza del dólar.

La decisión del Senado es que se investigará la gestión de la petrolera estatal desde el año 2000 a 2015, es decir, se incluirán los cinco años de gestión de la administración de Jorge Batlle.

Legisladores oficialistas señalaron estar convencidos de que en el ente no hubo ninguna ilicitud pese a las pérdidas millonarias, pero como se trata de un tema que se ha vuelto público y la gente está interesada en saber prefirieron habilitar la comisión para que investigue.

Mientras tanto, los legisladores nacionalistas se mostraron conformes y señalaron que cumplieron el objetivo que se habían impuesto: que el Parlamento investigara al Poder Ejecutivo.

Sobre la investigación en sí misma, desde el Frente Amplio entienden que la comisión debería concluir la investigación antes fin de año.

Por su parte, el nacionalista José Carlos Cardoso -quien integra la comisión pre investigadora- entiende que ésta podría llevar más de ese tiempo.

Según Cardoso, en Ancap no hay ilicitud sino irregularidades. De lo contrario, afirma, hubiera hecho la denuncia ante la Justicia.

0 comentarios