Blogia
CAUSA ABIERTA

Desde este sábado baja un punto el descuento del IVA por pagar con tarjetas

Desde este sábado baja un punto el descuento del IVA por pagar con tarjetas

Las compras con tarjetas de débito alcanzaron un récord en junio y en el promedio del segundo trimestre: por cada $ 100 que se retiran en efectivo de un cajero automático, $ 10 se pagan con el mismo plástico. Hace un año atrás esa relación era de $ 2 cada $ 100, detalla hoy El País.

También aumentó el número de POS, el aparato utilizado para pagar con estas tarjetas.

A partir del próximo sábado 1º de agosto, la devolución del IVA para compras con tarjetas de débito pasará de 4% a 3% y para las compras con tarjetas de crédito de 2% a 1%.

El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Valcorba señaló al matutino que el último dato observado en el trimestre enero-marzo indica que el 8.7% de las compras se abonan con débito y las proyecciones de la cartera para el segundo trimestre es que se ubicarán en 10%.

Es decir, cada $ 100 que se retiren del cajero, $ 10 se pagarán con débito. Si se toman en cuenta los pagos efectuados por débito automático esa relación pasa de 8.7% a 30%.

Para el jerarca, con esta rebaja se dio “una revolución en el sistema de pagos” y asegura que aunque baje a tres puntos continuará el uso pues se trata de “un cambio cultural” que vino para quedarse y que “no depende de un punto más o un punto menos”.

Respecto al pago de sueldos, si bien en un primer momento estaba previsto que sea obligatorio por vía electrónica a partir de 2014, este se fue postergando y recién comenzará a fines de este año, asegura Vallcorba.

0 comentarios