Blogia
CAUSA ABIERTA

"No es como la imaginábamos": Dos viajeros uruguayos acaban con los mitos en su visita a Rusia

"No es como la imaginábamos": Dos viajeros uruguayos acaban con los mitos en su visita a Rusia

Los hermanos de Uruguay Germán y Nicolás Kronfeld lo dejaron todo: trabajo, familia, amigos, la comodidad y un bar en Montevideo, con el único objetivo de viajar por el mundo. Sin destinos prefijados ni duración estimada llevan dos años a bordo de su sueño, que les trajo este verano al país más grande del mundo. "No es como la imaginábamos", revelan sus sentimientos sobre Rusia a RT, comentando que durante el viaje pudieron acabar con los numerosos mitos que rodean el país.

En su travesía los hermanos Kronfeld han visitado Chile, Polinesia Francesa, Australia, Nueva Zelanda, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, India, Hungría, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia, España, Turquía, Israel y ahora atraviesan gran parte de Rusia de oeste a este, desde San Petersburgo hasta Irkutsk.

En estos más de 700 días alrededor del mundo, 19 países y más de 60 ciudades visitadas los jóvenes han viajado en todos los medios de transporte posible: desde aviones hasta bicicletas, pasando por trenes, barcos, autobuses, aventones y motocicletas. Vivieron en hostales, casas de habitantes locales que los invitaron y montaron su propia casa rodante durante casi 3 meses.

Este camino les llevó a Rusia, el país en el que más tiempo estarán: tres meses completos. Los hermanos comentan a RT que Rusia siempre les sedujo con "su inmensidad territorial, la variedad de sus paisajes y culturas, la numerosa diversidad de etnias que lo conforman y su condición de potencia mundial".

Aunque revelan que venían con muchas ideas preconcebidas, dicen que no han parado de alegrarse con las sorpresas: "la amabilidad de la gente, la belleza de sus ciudades y la facilidad con la que logramos pasear por este país, que no hacen más que darnos ganas de quedarnos mucho tiempo".

A continuación les presentamos lo que nos contaron sobre sus impresiones reveladoras sobre Rusia.

¿Economía destruida? ¿País de espías y borrachos? Desmontamos los mitos sobre Rusia
La amabilidad de las personas

"Aunque tratamos de no prejuzgar ni guiarnos por estereotipos, llegábamos con cautela acerca de la forma de relacionarnos con los locales. Sin embargo, Rusia ha superado nuestras expectativas como anfitrión y sus habitantes nos trataron espectacular, incluso los que no hablan inglés (ni español). Desde ayuda con la estación de metro hasta subirnos a sus autos y llevarnos con el mapa, sin mediar palabra, todo ha ido de maravillas por acá".
"La ensalada rusa no se llama así"

"La ensalada que recorre el planeta como un plato típico de este país, acá se llama ensalada Olivier pero sí, es considerado típico de Rusia. La historia cuenta que los rusos copiaron esta ensalada francesa del chef que da nombre al plato pero la modificaron, adaptando los ingredientes a los productos locales que encontraban en este enorme país. También dicen que cuando los franceses vinieron y les ofrecieron probar 'su' ensalada se horrorizaron y para desvincularse de esa nueva creación gastronómica la denominaron ensalada rusa.

Hay más: a las montañas rusas les llaman montañas americanas (o sea, de EE.UU.). Para consuelo, una buena: a la ruleta rusa sí la llaman así".

"No es como la imaginábamos": Dos uruguayos viajeros rompen mitos en su pasaje por Rusia

El metro

"El nombre y diseño de sus estaciones y el largo de sus escaleras son increíbles. Lo primero que llama la atención es ver los mapas con los nombres tan apretados. ¿La razón? Es que una estación que conecta tres líneas tiene distintos nombres. O sea, en la plaza Sennaya de San Petersburgo hay una estación de metro que se llama Sadovaya si tomás la línea violeta, Sennaya si es la azul y Spasskaya para la amarilla. Podés perder unos minutos en arreglar un punto de encuentro si uno insiste en encontrarse en Vladimirskaya y el otro en Dostoyevskaya, aunque ambos estén refiriéndose al mismo lugar".

"Lo segundo que impacta es la longitud de sus escaleras mecánicas. En la estación que contiene la más larga se puede demorar hasta 7 minutos desde que se ingresa hasta que se termina de descender.

Por último, lo más importante: lo hermoso del diseño de las estaciones. En sus inicios, fueron diseñadas para ser el 'palacio del pueblo', según Lenin, y por eso en algunas de ellas se ven murales de vidrio o cerámica, paredes de mármol, arañas de bronce y columnas súper talladas que decoran el ambiente. Esperar el metro adquiere otro significado, sus paradas se acercan más a un lobby de hotel que a un espacio público con varias décadas de tránsito encima".
El orgullo militar

"El número de personas vestidas con prendas de diseño camuflado y el orgullo que sienten a raíz de su victoria ante el Ejército Nazi en sus tierras, es visible en las calles. No es raro caminar y cruzarse con locales que ofrecen cascos, armas, vestimentas con motivos militares, medallas y productos similares que fueron utilizados durante las varias guerras en las que Rusia participó".

El consumo de alcohol

"Cuando aterrizamos en San Petersburgo pensamos que íbamos a ver vodka por todas partes. Sin embargo, no es tan así. Si bien es cierto que agua en ruso se dice 'voda' y solamente se diferencia por una letra con la más famosa bebida de este país, su presencia no es tan fuerte como esperábamos. Si bien es cierto que existen 'varias' Rusia, en la zona europea (San Petersburgo y Moscú), el alcohol tiene menos fuerza; es normal encontrarlo en casi todas partes pero la pasión por estas bebidas no es exagerada".

"De hecho, es común que los jóvenes no tomen, en absoluto. Muchos de ellos nos cuentan que luego de haber conocido el alcohol de cerca y de haber atravesado situaciones familiares (o cercanas) desagradables debido a su consumo, no lo pueden ni ver".

"Dicen que en la zona este del país, la más asiática, la fuerza del alcohol es mucho mayor. Ayuda con el frío y es un elemento fundamental de socialización, por lo que la adicción se presenta con mayor frecuencia. Igualmente, si comparamos el consumo de vodka con el de nuestros países, notaremos una gran diferencia. Está presente en todas las celebraciones y las personas mayores de 40 años la consumen en buena medida".

"Su propio 'Facebook'"

"Así como China tiene su Weibo, Rusia tiene VK (se llama V Kontakte, significa 'en contacto') y esta red social es muchísimo más popular que la de Mark Zuckerberg. De hecho, casi nadie usa la F azul en este país, ni en varios de los que fueron parte de la URSS.

La razón por la que VK le ganó la cuereada a Mark es que salió en ruso unos meses antes y así se quedó con la mayoría de los usuarios que hablan idiomas de raíz cirílica. La red luce exactamente igual y es una copia que no se esfuerza en esconderlo. Sin embargo, según los rusos, es muchísimo más amigable y útil; además ofrece la posibilidad de descargar música y películas desde la propia plataforma".
"Las fechas de Navidad y su propio Papá Noel"

"La Iglesia ortodoxa rusa se rige por un calendario diferente, por lo que la Navidad se celebra el 7 de enero, 13 días después que en los países cuyas iglesias siguen el calendario gregoriano. Los festejos llevan muchas horas por la variedad de husos horarios rusos e incluso, cuentan con servicios en la Antártida, donde Rusia tiene una iglesia ortodoxa desde 2005.

Además, el 'Papá Noel' ruso no es igual al resto. Se llama "Abuelo Hielo" y su aspecto se parece al de Santa Claus, aunque no siempre debe ir vestido de rojo. Además, va acompañado de su nieta: la Doncella de Nieve, que proviene de los cuentos de hadas rusos. El abuelo cumple años el 18 de noviembre y es más amistoso que nadie porque en lugar de entrar por las chimeneas, golpea las puertas y entra con muchos regalos".

"Las 'dachas': granjas productivas familiares"

"Casi todas las personas que hemos conocido tienen una 'dacha', una porción de tierra ubicada cerca de la vivienda familiar (asignada por el Estado), que es utilizada para plantar y producir alimentos. Algunas 'dachas' son suficientemente extensas y permiten albergar casas de verano que sus dueños construyen, mientras que otras solo son suficientes para plantar y producir algunos bienes de consumo familiar. Los habitantes que más aprovechan las 'dachas' son las abuelitas ('babushkas'), que las utilizan para generar productos que luego venden o reparten entre la familia. Además, las señoras mayores disfrutan del verano y aprovechan para hacer algo todos los días: encargarse de producir y de seguir en movimiento.

Además de permitir cierto ahorro por parte de quienes las trabajan, los productos que provienen de las 'dachas' no tienen fertilizantes ni agregados químicos, por lo que se trata de alimentos 100 por cien naturales".
"Casi todas las propiedades tienen dos puertas"

"Tanto los apartamentos como las casas cuentan con doble puerta y la razón principal es la seguridad. Al adquirir una nueva puerta, blindada o solamente más fuerte que la anterior, nadie quita la que ya tenía sino que la agrega delante de la más vieja. Lo más extraño es que casi nadie cierra ambas sino solo la más potente, por lo que termina habiendo una puerta vieja como adorno. Los locales dicen que los problemas de seguridad son mínimos y que la doble puerta llegó en los momentos críticos post Unión Soviética y quedó como tradición".
www.facebook.com/Tres.alavuelta
Para conocer qué más mitos desmontaron los hermanos Kronfeld sobre Rusia y mucho más siga la página de Facebook "A la Vuelta", el sitio web www.tresalavuelta.wordpress.com y la cuenta de Twitter @ViajeAlaVuelta.

0 comentarios