Blogia
CAUSA ABIERTA

Topolansky declara por desaparición de militante tupamaro

Topolansky declara por desaparición de militante tupamaro

La senadora Lucía Topolansky (MPP) declarará este martes en calidad de testigo en el marco de una causa que investiga la desaparición de un militante tupamaro que falleció por torturas y que en 1974 estuvo detenido en el mismo lugar que ella.

La jueza penal Dolores Sánchez citó a Topolansky dado que la senadora también se encontraba recluida en el Grupo de Artillería Nº 1 denominado "La Paloma", en el Cerro.

La magistrada confirmó a El Observador que la esposa del expresidente José Mujica declarará esa tarde a la hora 15 en el juzgado de Juan Carlos Gómez y Reconquista.

Por ser legisladora, Topolansky tuvo la chance de brindar su declaración por escrito y no hacerlo de manera presencial, pero "optó" por concurrir al juzgado, indicó la jueza Sánchez.

La investigación judicial busca aclarar lo ocurrido con Eduardo Pérez Silveira, un integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) detenido en mayo de 1974. Pérez Silveira tenía 24 años de edad en el 74, y pasó por varios centros de reclusión hasta llegar a "La Paloma".

Allí Pérez Silveira fue torturado y producto de las heridas sufridas fue trasladado al Hospital Militar, donde falleció. Su cuerpo habría sido sepultado sin identificar en los tubulares del Cementerio del Norte.

La investigación realizada en su momento por la Comisión para la Paz concluyó: "(Pérez Silveira) fue llevado al Hospital Militar en estado de coma por las torturas recibidas y con graves problemas respiratorios a causa del estallido de una granada de gas que le fuera arrojada intencionalmente dentro de su celda".

En 1987 Topolansky declaró ante el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) sobre lo ocurrido con Pérez Silveira en el Grupo de Artillería Nº 1: "En determinado momento mandan pintar uno de los calabozos: era donde había estado hasta ese momento este compañero, y lo pintaban para borrar todos los rastros.

El mayor (José) Gavazzo hace una recorrida por los calabozos acompañado de otro mayor, que era (Ernesto) Rama. Allí nos dice que el mayor Rama se va a encargar de seguir con el interrogatorio a nosotras y nos hace una aclaración amenazante: 'miren que aquí no murió nadie'. Esto nos confirmó lo que ya sospechábamos".

Por ahora la investigación a cargo de la jueza Sánchez se encuentra en presumario ya que no hay ningún militar acusado por el caso de Pérez Silveira.

Fuente El Observador

0 comentarios