Blogia
CAUSA ABIERTA

El 55% de los trabajadores uruguayos no está sindicalizado y casi la mitad tiene una visión negativa del empleador

El 55% de los trabajadores uruguayos no está sindicalizado y casi la mitad tiene una visión negativa del empleador

Según una encuesta realizada a 400 trabajador en noviembre del 2014, un 36% de los empleados piensa que el trabajo ideal está relacionado a un nogocio propio donde sean su propio jefe.

Según una encuesta realizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la fundación política democrática-cristiana alemana Konrad Adenauer presentada este viernes, 55% de las ramas de actividad en las que trabajan los consultados no tienen "sindicato, gremio o asociación de trabajadores" y 49% considera que los empresarios "solo piensan en su bolsillo".

El trabajo titulado Monitor de trabajo realizado por Equipos Consultores desde noviembre de 2014 a 400 personas mayores de 18 aos a través de teléfono celular, evidencia que un 36% de los empleados estima que el "trabajo ideal" sería "un negocio propio donde yo sea mi jefe"  y concluye que el salarios no es de las cosas que más pesan en la satisfacción laboral.

Desglosando los datos, el informe asegura que un 22% de los trabajadores está sindicalizado o pertenece a una asociación de trabajadores o gremios.,  La encuesta también indica que 41% de los asalariados públicos están sindicalizados, mientras que en el ámbito privado los asalariados sindicalizados sólo llegan a 20%; a su vez, se señala que "a mayor edad, mayor sindicalización".

Un 49% de los trabajadores piensa que los empleadores sólo tienen en cuenta "su bolsillo" y el porcentaje sube a 57% si responden jóvenes de entre 18 y 29 años. Entre los funcionarios públicos, el  55% "tienen una visión más negativa sobre los empresarios".

El estudio señala además que cuanto más insatisfecho con su trabajo, más piensa que los empresarios "son explotadores" y detalla que "sólo el 40% está de acuerdo con que crean empleo y riqueza para todos". Sobre este último punto, hay que destacar que 51% de los cuentapropistas, los de "nivel socioeconómico más alto y los que más horas trabajan", están "más de acuerdo" con la afirmación.

(Fuente: La Diaria)

0 comentarios