Blogia
CAUSA ABIERTA

Una joven de 18 años desata infierno en Turquía: hace explotar bomba y deja 27 muertos y 100 heridos

Una joven de 18 años desata infierno en Turquía: hace explotar bomba y deja 27 muertos y 100 heridos

Al menos 27 personas murieron este lunes y unas 100 resultaron heridas, en un atentado terrorista en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria, informó el Ministerio del Interior turco.

"El municipio de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista. Según las primeras noticias, 27 ciudadanos han perdido la vida y tememos que esta cifra aumente. En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento", señaló Interior en un comunicado.

Según el diario Hürriyet, que cita a cargos locales no identificados, el ataque fue un atentado suicida perpetrado por una chica de 18 años, probablemente vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La ciudad de Suruç es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia.

El atentado iba dirigido contra un grupo de ciudadanos turcos que se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la población de esa localidad, muy castigada por la guerra en Siria.

"Esta mañana vinieron unas 400 personas para cruzar a Kobani", explicó Hürriyet el vicealcalde de Suruç, Ismail Kaplan.
Muchos de estos activistas, que habían afluido de varios puntos del país, llevaba juguetes o productos de primera necesidad para los habitantes de Kobani.

La bomba estalló sobre las 9.50 GMT en el jardín del Centro cultural Amara, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, que coordinaba el viaje de los activistas y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, gravemente dañada tras el asedio del EI del invierno pasado.

"Creo que (el atentado) es obra del Estado Islámico", dijo Kaplan, quien relacionó el ataque con un atentado suicida que tuvo lugar al mismo tiempo en el centro de Kobani, según confirmó por Hürriyet con fuentes locales.

Testigos oculares del atentado ya habían expresado a los medios locales su sospecha de que se trataba de un atentado suicida.

La fuerza de la explosión había hecho saltar los cristales de los edificios cercanos.
En su nota, el Ministerio del Interior condenó el ataque y prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia, pero no atribuyó la responsabilidad a ningún grupo.
Univision y Agencias

0 comentarios