Blogia
CAUSA ABIERTA

Los bancos griegos reabren después de tres semanas de cierre

Los bancos griegos reabren después de tres semanas de cierre

Los bancos griegos reabrieron en la mañana de este lunes después de tres semanas de cierre decidido por el Gobierno para proteger al sistema bancario, debilitado por retiros masivos de dinero.

El conjunto de las sucursales bancarias griegas en todo el país abrieron sus puertas, que estaban cerradas desde el 29 de junio. Sin embargo, el control de capitales, las limitaciones al retiro de dinero (60 euros por día) y a los giros hacia el exterior siguen vigentes.

La presidenta de la Unión de Bancos Griegos y del Banco Nacional de Grecia, Louka Katseli, exhortó este lunes a los clientes a que vuelvan a depositar sus ahorros en los bancos para que el sistema bancario siga siendo solvente.

"Si sacamos el dinero de nuestras cajas fuertes y de nuestras casas -donde de todos modos no están seguros- y lo depositamos en los bancos, reforzamos la liquidez" de la economía, dijo Katseli en declaraciones a la televisión Mega.

Desde diciembre de 2014, unos 40.000 millones de euros fueron retirados de los bancos griegos, debilitando considerablemente el sistema bancario, recordó Katseli.

Pero los clientes tenían este lunes otras preocupaciones, como Maria, que se acercó a la sucursal de su banco para pagar la factura de electricidad que no había podido concretar durante el cierre de los bancos. Por su parte, Grigoris, un jubilado de 76 años, se personó para retirar en una sola vez el monto máximo de 300 euros autorizado durante cinco días, hasta el viernes.

Los griegos podrán también volver a efectuar compras en el exterior mediante sus tarjetas de crédito.

Además el Gobierno suavizó algunas de las medidas del plan de control de capitales instaurado el 29 de junio.

Los griegos que siguen tratamiento médico en el extranjero podrán viajar con 2.000 euros en efectivo. Los jóvenes que estudian en el exterior podrán recibir hasta 5.000 euros por trimestre de sus padres.

El control de capitales instaurado para impedir la quiebra en cadena de los bancos le ha costado a la economía griega 3.000 millones de euros, dejando de lado el sector del turismo, afirmó este lunes el diario de centroderecha Kathimerini.
AFP




0 comentarios